II Encuentro médico Occitania-Aragón y reunión en Carcassonne

II Encuentro médico Occitania-Aragón y reunión en Carcassonne

El tratamiento de la enfermedad cardio vascular en Francia y en España ha reunido a más de veinte facultativos de Occitania y Aragón en la localidad de Tarbes.  En la jornada han participado Christian Robert, Presidente del Conseil de l’Ordre des Hautes-Pyrénées, José María Borrel, Presidente del Colegio de Médicos de Huesca, Concepción Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, y Alfredo Gaudes, Secretario del Colegio de Zaragoza. La próxima se celebrará en Huesca el próximo año

Médicos de Aragón (Colegios de Médicos de Huesca y Zaragoza) y de Midi-Pyrénées han celebrado el pasado sábado 22 de octubre una jornada de formación conjunta sobre “Diagnóstico y tratamiento de la patología tromboembólica, supervivencia y síndrome coronario agudo”.

Dicho encuentro transfronterizo es el segundo que los médicos de ambos países celebran, sobre el tratamiento de la enfermedad cardio vascular en Francia y en España, tras el primero celebrado en Zaragoza el pasado mes de noviembre.

El Consejo Médico departamental des Hautes -Pyrénées y el Consejo Regional de Toulouse, así como los Colegios de Médicos de Huesca y Zaragoza, han colaborado en la celebración de este encuentro formativo celebrado en los locales del Consejo departamental de los Médicos de Hautes-Pyrénées, en la localidad de Tarbes (Francia).

Programa

La jornada ha contado con varias ponencias alusivas al tratamiento de la enfermedad cardiovascular en ambos países. La primera ha sido sobre Diagnóstico y toma en consideración de la enfermedad trombo embolica, y en ella han participado André Abellan Pneumologo de la Policlínica de l`Ormeau (Tarbes), Patricia Ferro-Lecourt, Radiologa en Lannemezan y Carlos Coaguila, de Medicina nuclear del centro hospitalario de Bigorre (Tarbes).

La segunda ponencia ha girado sobre supervivencia del tratamiento anticoagulante, con la participación de Philippe Leger Angiologue, de la Clinica Pasteur de Toulouse y de José Galindo Geriatra, del Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre insuficiencia cardiaca, supervivencia tras la hospitalización han tratado Michel Galinier Cardiologo, del CHU Rangueil (Toulouse) y María Teresa Villarroel, Cardiologa del Hospital San Jorge en la tercera ponencia.

Y la última,  finalmente, sobre el síndrome coronario agudo y su toma enconsideración pre-hospitalaria han tratado Jean-Louis Saucède,  coordinador del Servicio de Urgencias del  Centro Hospitalario de Bigorre (Tarbes), sobre el caso de Bigorre, y Francisco Campelo-Parada Cardiologo del CHU Rangueil (Toulouse), sobre la experiencia en Aragón.

Este encuentro-intercambio entre los médicos de Midi Pyrénées y de Aragón forma parte también del trabajo de la Asociación Médica Transpirenaica que se viene desarrollando en el último año. La siguiente edición de esta jornada de trabajo se celebrará en Huesca el próximo 2017.

La Asociación Médica Transpirenaica arranca en Carcassonne

Antes, la primera semana de noviembre de este año 2016, los días 4 y 5 de noviembre, tendrá lugar en Carcassonne una nueva reunión transpirenaica de trabajo con la participación del Consejo Regional de Midi Pyrénées y la de representantes de Aragón, País Vasco y Cataluña.

Durante este encuentro, tal y como se decidió en la reunión celebrada en Boltaña el pasado mes de junio, se llevará a cabo la creación formal de la Asociación Médica Transpirenaica, con la presentación y firma de sus estatutos.

Asimismo, por parte de la delegación española, durante la jornada de trabajo se realizará la presentación de propuestas formativas, de cursos on line que se podrían ofrecer desde la plataforma moodle del Colegio de Médicos de Zaragoza a los médicos en Francia, así como una valoración de las posibilidades que la telemedicina puede aportar al ejercicio profesional médico, en clave transfronteriza, para ambos países.

Por su parte, la delegación francesa presentará un estudio comparativo de los códigos deontológicos médicos, francés y español, y otro sobre la puesta a disposición, y el modo de realizarla, de una plataforma de empleo para médicos, una necesidad sentida hoy especialmente en el país vecino ante la falta de médicos.