El Colegio

Historia del Colegio

Antecedentes

Hay que buscarlos en los siglos XV y XVI en los que los gremios y cofradías eran las asociaciones que agrupaban a los distintos estamentos profesionales.

De la Cofradía de San Cosme y San Damián, predecesora del Colegio, ya tenemos constancia el 7 de marzo de 1455, año en el que se funda la Cofradía de Cirujanos y Barberos, con el fin de atender a los heridos del Hospital de Nuestra Sra. de Gracia. Dicha Cofradía se denominó de "San Cosme y San Damián", quedando bajo esta advocación. Por desgracia, el Archivo colegial se perdió en la Guerra de la Independencia, cuando fue destruido el Hospital de Nuestra Sra. de Gracia, donde tenía su ubicación; por ello, sólo es posible reconstruir su historia a partir de los escasos documentos que se han conservado.

Hay que señalar que médicos como Servet, Sobrarias, Porcell, Valderrama, Sala, Negrete, Suñol, Abas, Latorre, Uñán, Vicién y Dorati pertenecieron a esta agrupación profesional que existía en la ciudad de Zaragoza, lo que sin duda contribuyó al prestigio que ésta alcanzó tanto a nivel nacional como internacional.

La Cofradía tenía su sede en los locales cedidos por el Hospital de Nuestra Señora de Gracia. La amistad del Catedrático Joaquín Gimeno-Fernández Vizcarra con el Médico y Político D. Julián Calleja motivó una visita de éste al Hospital de Nuestra Señora de Gracia, donde se realizaban los estudios de la Facultad de Medicina. Al ver aquellas modestas instalaciones, meses más tarde desde el gobierno de nuestro país se dieron las órdenes para la construcción de un edificio nuevo que acogiese la Facultad de Medicina. Para ello se eligió el campo hondo de Lezcano, enfrente de la puerta de Santa Engracia. El nuevo edificio sería inaugurado el 18 de octubre de 1893.

Entre la documentación hallada queda recogida su gran importancia en el entorno urbano de la época, como muestra la existencia en ella, ya en 1472, de un mayordomo médico y otro cirujano.

El 28 de enero de 1488, la concesión de importantes privilegios por parte del rey Fernando el Católico, reforzó de manera decisiva su legitimación.

Estos privilegios, además de dar la posibilidad a los cofrades de hacer anatomías en el Hospital de Nuestra Sra. de Gracia, sentaron las bases del control que durante más de tres siglos, hasta principios del XIX, llevaría a cabo el Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza sobre las profesiones sanitarias en nuestra ciudad, así como de su gran influencia en el resto de España. Es de destacar también que, a partir de este momento, las Facultades de Medicina y Cirugía irían hermanadas a esta Cofradía-Colegio.

Pese a todo, no faltaron los períodos conflictivos. Así, en 1528 hubo tentativas de prohibir las Cofradías, con carácter general, declarándose ilícitas sus actividades. Fue entonces cuando los regidores del Hospital de Nuestra Sra. de Gracia solicitaron a la Real Audiencia:

''Que se declarase debían hacer Colegio los médicos y cirujanos y congregarse en el Hospital bajo la advocación de San Cosme y San Damián, según lo establecido por privilegio real con facultad de redactar ordenanzas''. La Real Audiencia, atendiendo la demanda del Hospital, otorgó este privilegio el día 4 de septiembre de 1531.

Sobre estos cimientos se asentaba, pues, la renombrada Cofradía Médico-quirúrgica de Zaragoza, cuando Carlos I le concedió el privilegio "imperial" de 13 de noviembre de 1536, dándole especial distinción. Dicho privilegio, suponía, desde el 13 de diciembre de ese año:

Que no pudiese visitar en Zaragoza quien no fuese individuo del Colegio; que el Cuerpo de éste examinase los cirujanos que hubiesen de ejercer su profesión en la Ciudad y sus barrios; que no se le permitiese a curandero alguno curar ni fijar carteles de propaganda sin presentarlos al Colegio y pasar primero por su examen; que a tales individuos se les prohibiese, sin la debida prueba de aptitud, el ordenar medicina que hubiese de tomarse por la boca; facultar al Colegio para visitar las boticas y examinar recetarios, obligando a quemar las medicinas que se encontrasen en mal estado''.

Por su parte, la Cofradía-Colegio, que empezó el estudio de sus ordenanzas en 1520, las dio por terminadas en 1562, con 80 capítulos, y fijando normas para su funcionamiento y las garantías exigidas para el ejercicio profesional entre los cofrades.

La evolución de esta reglamentación sufrirá pequeños cambios a lo largo de los siglos XVI y XVII. Así, aparecerá por vez primera la preocupación por el secreto profesional y se adaptará la normativa del examen y admisión de los médicos.

                            

Por otro lado, la puesta en marcha de la Universidad, en 1583, obligó al Colegio a ceder en parte el examen médico y demandó acuerdos y reajustes de competencias. En 1609, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza aprueba el acuerdo celebrado con dicha Universidad sobre condiciones para otorgar grados en la Facultad de Medicina.  

Durante los dos siglos siguientes, hubo épocas de esplendor y otras de decadencia. No resultó muy halagadora la centuria del XVII por el escolasticismo imperante en la época, tendencia que no se superaría hasta bien entrado el siglo XVIII.

A su vez, los enfrentamientos entre el Colegio y la Universidad por competencias, se prolongaron a todo lo largo del siglo XVII, y no quedaron zanjados hasta 1692, con una Real Orden por la que se manda que el Concejo de Zaragoza no pueda dar licencia a nadie para ejercer la Medicina y la Cirugía en la ciudad, ni obligar al Colegio a admitir a nadie.

Durante el siglo XIX se consolidó la situación de los organismos relativos a la Medicina en nuestra ciudad y así a finales del mismo en la ciudad de Zaragoza, los médicos se agrupaban en torno a tres colectivos profesionales:

-La Cofradía-Colegio de San Cosme y San Damián.

-La Real Academia de Medicina que había sido fundada en 1831.

-La Facultad de Medicina a partir de 1876.

historia comz
historia comz
historia comz

Origen actual del Colegio de Médicos de Zaragoza

Al desligarse todas estas instituciones, nacía el Colegio de Médicos de Zaragoza con carácter local. Las primeras noticias de la existencia de una Junta provisional del mismo, datan de 1887, año en que se redactó un reglamento para regir los destinos de un nuevo Colegio, con residencia propia e independiente, como otros de la ciudad. Una vez transformada en definitiva, fue nombrado Presidente de la misma el Dr. D. Pedro Cerrada Gajón.

Esta Junta consiguió disponer gratuitamente de una estancia en la planta baja de la Calle San Miguel 18, frente a la calle Porcell, y allí permanecieron hasta 1915 en que se trasladarán a un piso en la C/ Estébanes n.º 14. En un principio la voluntariedad en la colegiación, suponía un escollo para el mayor éxito de los fines colegiales.

Por Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 15 de mayo de 1917, a la vez que se creaba el Colegio Príncipe de Asturias para huérfanos de médicos, se establecía la constitución inmediata de Colegios Médicos con carácter obligatorio, disponiendo que en el plazo máximo de 30 días los Colegios Médicos existentes, se convirtieran en Colegios Médicos Oficiales, afectos cada uno a su provincia, con carácter obligatorio.

A partir de esa disposición, el Colegio extendió su jurisdicción a toda la provincia, y pasó a denominarse ''Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Zaragoza''.

Siendo Presidente del Colegio, el Dr. D. Joaquín Gimeno Riera, se creó un sello propio, tarea que se encomendó al Dr. D. José Galiay, gran dibujante. Dicho sello llevaba el Escudo de España, en el centro un emblema de la Medicina, con la serpiente, y el lema "ex lege sodales coram infirmo fratres": "Por ley unidos; ante el enfermo, hermanos".

Sedes Colegiales en la ciudad de Zaragoza

  • C/ San Miguel nº 18 – De 1887 a 1915
  • C/ Estébanes nº 14 - De 1915 a 1931
  • C/ Conde de Aranda nº 3 - De 1931 a 1934
  • C/ Méndez Núñez nº 36 - De 1934 a 1941
  • C/ Don Jaime I nº 24 - De 1941 a 1978
  • Pº Ruiseñores nº 2 - A partir de 1978
  • C/ Ana Isabel Herrero nº 3-5 (Centro de Formación) - A partir de 2005

Presidentes del Colegio Oficial de médicos de Zaragoza

Ilmo. Sr. D. Pedro Cerrada Gajón 1893 – 1895

Ilmo. Sr. D. Félix Cerrada Martín 1895 - 1898

Ilmo. Sr. D. Juan Enrique Iranzo y Simón 1898 – 1903

Ilmo. Sr. D. Patricio Borobio Díaz 1903 – Junio 1907

Ilmo. Sr. D. Pedro Ramón y Cajal Junio 1907- Junio 1911

Ilmo. Sr. D. Vicente Lafuerza Erro Junio 1911- Junio 1915

Ilmo. Sr. D. Augusto García Burriel Junio 1915 - Junio 1922

Ilmo. Sr. D. Joaquín Gimeno Riera Junio 1922 – Junio 1928

Ilmo. Sr. D. Manuel Iñigo Nogués Junio 1928 – Septiembre 1930

Ilmo. Sr. D. Agustín Ibáñez Yanguas Septiembre 1930 – Junio 1932

Ilmo. Sr. D. Ángel Abos Ferrer Junio 1932 – Junio 1936

Ilmo. Sr. D. Gregorio Bandragen Cáncer Junio 1936 – Julio 1938

Ilmo. Sr. D. Juan José Rivas Bosch Enero 1940 – Diciembre 1943

Ilmo. Sr. D. Antero Noailles Pérez Enero 1944 – Diciembre 1947

Ilmo. Sr. D. Emiliano Echeverría Martínez Enero 1948 – Septiembre 1956

Ilmo. Sr. D. Alberto Forés Palomar Septiembre 1956 – Octubre 1957

Ilmo. Sr. D. Ramón Celma Bernal Octubre 1957 – Noviembre 1963

Ilmo. Sr. D. César Júdez Gavilanes Noviembre 1963 – 1975

Ilmo. Sr. D. Santiago Lorén Esteban 1975 – 1980

Ilmo. Sr. D. Fernando Casamayor Toledo 1980 – 1982

Ilmo. Sr. D. Luis Ángel Rioja Sanz 1982 – 1985

Ilmo. Sr. D. Javier Valero Martínez 1985 – Diciembre 1997

Ilmo. Sr. D. Celso Mostacero Miguel Diciembre 1997 – Marzo 2007

Ilmo. Sr. D. Enrique de la Figuera Von Wichmann Marzo 2007 – Noviembre 2013

Ilma. Sra. Dª. Concepción Ferrer Novella Noviembre 2013 – Octubre 2021

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier García Tirado Noviembre 2021 - Actualidad