Ventanilla única

Quejas y reclamaciones ciudadanas

En el caso de que cualquier consumidor, usuario o paciente desee efectuar una reclamación contra alguno de nuestros colegiados o el propio Colegio, puede seguir, a su elección, las siguientes vías:


  1. Formular la correspondiente reclamación a través de las Asociaciones y servicios de atención a pacientes, consumidores y usuarios, cuyos datos de contacto se incluyen en esta misma página Web.
  2. En el caso de que considere que el tema afecta a la deontología profesional, puede reclamar ante el propio Colegio o ante su Comisión de Deontología. Dicha reclamación será tramitada conforme al procedimiento que observe la Comisión.
  3. Solicitar una mediación, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. La mediación exige la conformidad en solicitarla por las dos partes en conflicto.
  4. Solicitar un arbitraje de consumo, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, para lo cual deberá asimismo existir el correspondiente convenio arbitral.
  5. Finalmente, en defecto de dichas posibilidades, interponer la correspondiente reclamación ante los Tribunales de justicia que corresponda en razón de la materia de que se trate.
  6. En el caso de resoluciones adoptadas por el Colegio y sujetas a derecho administrativo, podrá el interesado interponer recurso de alzada ante el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón y, posteriormente, ante la jurisdicción Contencioso-administrativa.