El Colegio de Médicos de Zaragoza da la bienvenida a los 205 MIR que comienzan su residencia en la provincia

Medicina Familiar y Comunitaria, con 46 residentes, y Pediatría, con 17, son las especialidades más numerosas

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha dado la bienvenida este jueves a los 205 médicos internos residentes (MIR) que este año comienzan su formación sanitaria especializada en centros de la provincia de Zaragoza.

El encuentro ha servido para acompañar a los nuevos residentes en el inicio de esta etapa profesional y presentarles los servicios, recursos y asesoramiento que la institución colegial pone a su disposición durante los próximos años. De los 205 nuevos residentes, 142 son mujeres y 63 son hombres, lo que supone que casi siete de cada diez integrantes de la nueva promoción son mujeres.

Medicina Familiar, Pediatría, Medicina Interna y Psiquiatría, las más numerosas

Los nuevos MIR se distribuyen entre 40 especialidades. Medicina Familiar y Comunitaria es, un año más, la que incorpora a un mayor número de residentes, con un total de 46. Le siguen Pediatría, con 17; Medicina Interna y Psiquiatría, con 10 residentes cada una; y Anestesiología y Reanimación, con 9.

Oftalmología contará con siete nuevos residentes, mientras que Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Neumología y Obstetricia y Ginecología incorporarán seis cada una.

Información y orientación para el inicio de la residencia

La jornada ha comenzado con la bienvenida institucional del vicepresidente primero del COMZ, José Manuel Cardiel, seguida de la intervención de Javier Fuentes, vicesecretario general y coordinador del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional Continuo del Colegio.

A continuación, el vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Guillermo Viguera, ha explicado a los nuevos residentes qué es el Colegio de Médicos y qué servicios y recursos puede ofrecerles a lo largo de esta etapa formativa.

El encuentro también ha incluido varias sesiones de carácter práctico. La vocal de Médicos de Administraciones Públicas, Gloria Fernández-Velilla, ha abordado la emisión de certificados y documentos médicos, mientras que la asesora jurídica del COMZ, Margarita Lapeña, ha compartido algunas recomendaciones jurídicas básicas para el inicio del ejercicio profesional.

Por último, el representante de Mutual Médica en Zaragoza, Andrés Lapeña, ha presentado los servicios que la mutualidad pone a disposición de los médicos residentes. El acto ha finalizado con la entrega del carnet colegial a los nuevos MIR.

Distribución por especialidades

Los 205 nuevos MIR se distribuyen de la siguiente manera:

Alergología (1); Anatomía Patológica (2); Anestesiología y Reanimación (9); Angiología y Cirugía Vascular (2); Aparato Digestivo (6); Bioquímica Clínica (1); Cardiología (6); Cirugía General y del Aparato Digestivo (3); Cirugía Oral y Maxilofacial (2); Cirugía Ortopédica y Traumatología (6); Cirugía Pediátrica (1); Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (1); Cirugía Torácica (1); Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (4); Endocrinología y Nutrición (2); Geriatría (3); Hematología y Hemoterapia (5); Medicina de Urgencias y Emergencias (2); Medicina del Trabajo (2); Medicina Familiar y Comunitaria (46); Medicina Física y Rehabilitación (5); Medicina Intensiva (6); Medicina Interna (10); Medicina Nuclear (2); Medicina Preventiva y Salud Pública (2); Nefrología (3); Neumología (6); Neurocirugía (2); Neurofisiología (1); Neurología (4); Obstetricia y Ginecología (6); Oftalmología (7); Oncología Médica (5); Oncología Radioterápica (2); Otorrinolaringología (2); Pediatría y sus Áreas Específicas (17); Psiquiatría (10); Radiodiagnóstico (5); Reumatología (2), y Urología (3).