La necesidad de un Estatuto Marco propio une a los partidos políticos en el debate electoral celebrado por el COMZ

Representantes de PP, PSOE, CHA, VOX y Aragón-Teruel Existe participaron en una mesa debate organizada por la institución colegial para conocer sus propuestas en materia de sanidad

  • El COMZ insistió en la importancia de que los gobernantes lleguen a acuerdos a largo plazo que garanticen un sistema sanitario sólido, equitativo y accesible
  • Durante el debate se abordaron cuestiones como la situación de la Atención Primaria y del medio rural, la gestión de los recursos humanos en el sistema sanitario, las listas de espera o la colaboración público-privada, entre otros temas

El Colegio de Médicos de Zaragoza celebró ayer un debate con representantes de los partidos políticos con grupo parlamentario propio en las Cortes de Aragón. El objetivo de este encuentro, en el que intervinieron representantes del PP, PSOE, CHA, VOX y Aragón-Teruel Existe, fue conocer los planteamientos y propuestas en materia de sanidad de quienes aspiran a gobernar Aragón.

El Dr. Juan Bosco Calatayud, vocal de Médicos de Ejercicio Privado del COMZ, fue el encargado de moderar la mesa debate ‘El futuro de la sanidad en Aragón’, en la que se trataron temas como el Estatuto Marco, el modelo y el coste de la sanidad, la captación y retención del talento, la situación de la Atención Primaria, la hospitalaria y la del medio rural, o la salud mental, entre otros asuntos.

De acuerdo con el Colegio de Médicos de Zaragoza, es necesario que los partidos políticos se comprometan con un acuerdo a largo plazo, que no cambie cada cuatro años, y que garantice un sistema sanitario sólido, equitativo y accesible. “¿Por qué no pactamos lo que nos afecta a 20 años y discutimos lo que nos afecta a 4?”, se preguntó el Dr. Calatayud.

La institución colegial ya organizó un encuentro similar antes de las elecciones de mayo de 2023, y con este nuevo debate reiteró su compromiso con el diálogo político y la búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta el sistema sanitario público. En él estuvieron presentes Susana Gaspar (PP), Noelia Herrero (PSOE), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (VOX) y Miguel Gimeno (Aragón-Teruel Existe).

El Estatuto Marco: una de las grandes preocupaciones del momento

En estos momentos, el Estatuto Marco es una de las grandes preocupaciones entre los profesionales sanitarios, que desde hace meses se movilizan con huelgas y propuestas para pedir un Estatuto Marco propio que reconozca las particularidades de la profesión. Una reivindicación con la que todos los partidos participantes en el debate se han mostrado de acuerdo.

Desde el PP se defendió la necesidad de un pacto por la sanidad y se criticó que el actual proceso de elaboración del Estatuto Marco no haya escuchado a los profesionales, por ello abogaron por “empezar a trabajar desde cero” en el documento contando con todos los colectivos afectados.

VOX subrayó que “no se trata de corporativismo, sino de reconocer funciones claramente diferenciadas dentro del sistema sanitario”. El PSOE en Aragón, por su parte, se comprometió a escuchar a colegios profesionales y sindicatos para trasladar sus propuestas al Ministerio de Sanidad. Para CHA, la reforma de la norma no es un debate técnico, sino “una decisión política sobre qué modelo de sanidad pública queremos para Aragón”. Aragón-Teruel Existe también se mostró a favor de un Estatuto Marco propio, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la problemática relacionada con las guardias.

Además del marco normativo, el COMZ también quiso conocer la postura de los grupos políticos con respecto a la organización y la gestión de los profesionales sanitarios, el corazón del sistema de salud. Unos profesionales que desde hace años acusan sobrecarga asistencial, agotamiento y falta de reconocimiento.

En este sentido, se mostraron partidarios de dimensionar y reforzar adecuadamente las plantillas, aunque con algunas discrepancias. El PP planteó incrementar el número de plazas para estudiar Medicina con el fin de garantizar el relevo generacional; Aragón-Teruel Existe insistió en la necesidad de un reequilibrio territorial; CHA propuso “un plan autonómico serio de recursos humanos” que anticipe jubilaciones, genere estabilidad laboral y cree plazas orgánicas donde exista un déficit estructural; el PSOE defendió las políticas reales de fidelización; y para los profesionales del medio rural VOX propuso ofrecer incentivos y facilitar soluciones habitacionales.

Los representantes políticos también expusieron sus propuestas concretas para reforzar la Atención Primaria, un pilar fundamental por ser la puerta de entrada al sistema sanitario, pero que no atraviesa su mejor momento. A este respecto, se ha reflexionado sobre la reivindicación de destinar a este nivel asistencial el 25% del presupuesto de sanidad. Asimismo, analizaron el desafío que supone la dispersión geográfica en Aragón y los retos que enfrenta la medicina en el medio rural o en zonas con menor población como la provincia de Teruel.

Una pandemia silenciosa

Durante el debate electoral también se habló sobre salud mental, “una de las grandes pandemias silenciosas” de la actualidad, y que afecta tanto a la población general como a los propios profesionales sanitarios, debido a una carga laboral y emocional cada vez mayor. En relación a ello, el Dr. Juan Bosco Calatayud recordó que tras el debate celebrado en 2023, el actual Gobierno de Aragón cumplió con uno de los compromisos adquiridos en dicho encuentro: la recuperación de la financiación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIMA) del COMZ, que había sido retirada en 2018.

El PP se comprometió a mantener dicha financiación, así como a introducir profesionales de psicología en Atención Primaria y reforzar infraestructuras como la Unidad de Media Estancia de salud mental infantojuvenil. VOX puso el acento en la prevención, especialmente del suicidio en jóvenes. El PSOE se comprometió a impulsar el plan público de salud mental. CHA defendió priorizar la infancia y la adolescencia y reducir los tiempos de espera en las consultas de salud mental. Y Aragón-Teruel Existe recordó su propuesta de que todos los centros de salud de Aragón cuenten con un psicólogo con formación sanitaria.

Durante el debate también hubo tiempo para abordar las agresiones a sanitarios, las listas de espera, la modernización de infraestructuras y tecnología sanitaria o la colaboración público-privada, un asunto sobre el que hubo disparidad de opiniones. En este ámbito, CHA defendió una sanidad pública, universal y de calidad, y Aragón-Teruel Existe recordó la relación directa entre el “progresivo deterioro de la sanidad pública” y el auge de la privada. El PP defendió utilizar todos los recursos disponibles para garantizar la atención sanitaria, priorizando los recursos propios. VOX señaló que, si la sanidad pública no puede afrontar las listas de espera, debe recurrirse a la colaboración público-privada. El PSOE, por su parte, defendió reforzar la sanidad pública y limitar los conciertos a casos muy justificados y con criterios objetivos.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza se subrayó la importancia de que las fuerzas políticas sean capaces de alcanzar acuerdos duraderos en materia sanitaria, al margen de los ciclos electorales, en beneficio tanto de los profesionales como de la ciudadanía. En este sentido, el COMZ reiteró su voluntad de seguir siendo un espacio de diálogo, reflexión y aportación técnica para contribuir a la mejora del sistema sanitario en Aragón.