El Colegio de Médicos de Zaragoza lamenta el fallecimiento de la Dra. María Castellano

Fue Jefa del Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza y la primera mujer catedrática de una facultad de Medicina en España.

El Colegio de Médicos de Zaragoza lamenta el fallecimiento de la Dra. María Castellano, nombrada Colegiada de Honor del COMZ en 2018. Aunque nació en Jaén, la Dra. María Castellano tuvo un fuerte vínculo con la capital aragonesa, donde vivió y ejerció la profesión 17 años. 

En 1980 fue nombrada catedrática de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo de estas características. Durante su dilatada trayectoria fue Jefa del Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, desde 1980 a 1996, y académica de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, desde 1986 hasta 1996.

En el ámbito científico, destacó por sus aportaciones en el campo de la Toxicología forense, la patología y psiquiatría forense y el derecho sanitario. Además, fue referente en los estudios de violencia de género y maltrato, y fue pionera en el uso del ADN para pruebas de paternidad, algo que aprendió en Bélgica cuando en España todavía estaban prohibidas. Fue una gran defensora de los colegios profesionales por contribuir a hacer "más fuerte y mejor a la profesión" y arrojar luz en situaciones de conflicto. 

Recordamos esta entrevista publicada hace unos años en la revista 'Aragón Médico'.