El COMZ alerta de que una secta alemana que promulga la curación mediante la oración dará tres charlas en Zaragoza
Se trata del Círculo de Amigos de Bruno Gröing, que sostiene que no hay enfermedades incurables
- Se trata del Círculo de Amigos de Bruno Gröing, que sostiene que no hay enfermedades incurables y cree en la sanación mediante la oración, y que fue catalogado como secta por el gobierno alemán en 1998
- La institución colegial manifiesta su rechazo absoluto ante la celebración de estas conferencias en un céntrico local de la ciudad y alerta de la peligrosidad que este tipo de mensajes pseudocientíficos pueden suponer para la salud pública
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha dado la voz de alarma, a raíz de las informaciones publicadas en medios de comunicación, por la celebración en Zaragoza de tres charlas impartidas por una secta alemana que promulga que la oración es capaz de curar enfermedades incurables.
Se trata del Círculo de Amigos de Bruno Gröing, una organización catalogada como secta por el gobierno alemán en 1998 y que entidades como la Cruz Roja de Baviera ya le retiraron el permiso para celebrar actividades en sus espacios.
El Círculo de Amigos de Bruno Gröing sostiene que no existen enfermedades incurables y apuestan por la sanación espiritual. De hecho, aseguran que su gurú y fundador, Bruno Gröning, era capaz de realizar curaciones masivas. Mensajes que el Colegio de Médicos de Zaragoza ha calificado de “peligrosos” por atentar contra la evidencia científica y por constituir una amenaza para la salud pública.
El discurso de las pseudociencias, como las que se practican en el Círculo de Amigos de Bruno Gröing, genera desinformación y desconfianza entre la población, además de ofrecer falsas esperanzas a quienes padecen enfermedades graves. “No se puede inducir a las personas a pensar que las pseudociencias son capaces de curar sus enfermedades, son acciones muy irresponsables que pueden generar graves problemas de salud”, han afirmado desde el COMZ.
Por este motivo, la institución colegial se ha visto obligada de alertar a la población sobre este tipo de actividades que carecen de toda base científica y hacen un llamamiento a confiar en el criterio de los profesionales médicos debidamente acreditados, aquellos que respetan y cumplen adecuadamente con los principios, deberes y valores del Código de Ética y Deontología Médica.