El COMZ aprueba la reforma de su sede para unificar espacios, mejorar su eficiencia energética y cumplir con la normativa de seguridad y accesibilidad

Este acuerdo ha sido alcanzado en la última Asamblea General

La asamblea Extraordinaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, celebrada el martes 16 de abril, ha aprobado por unanimidad la realización de las obras de ampliación y acondicionamiento general del edificio de la sede colegial, situado en Pº Ruiseñores, 2, según el anteproyecto redactado por el arquitecto José Manuel Sancho Garralaga.

La sede del COMZ, que fue premio nacional de arquitectura, fue construida hace 50 años, pero durante este tiempo no ha recibido más que algunos retoques, sin ninguna revisión en profundidad. La necesidad de adaptar el edificio a las condiciones de accesibilidad exigibles a todos los edificios de uso público, así como a las exigencias de eficiencia energética hacen que precise de una reforma.

Con esta reforma además se quiere evitar, en lo posible, la dispersión de las distintas sedes colegiales (hasta 3) procurando, por razones de operatividad, eficacia y economía, disponer de todos los servicios en un mismo edificio.

Para acometer las obras, en la asamblea también se ha acordado la financiación de la reforma mediante la obtención de un préstamo con garantía hipotecaria de la cuantía necesaria para ello, estimada en la suma de 2.500.000€. Para ello, se ha aprobado el aumento de las cuotas de los colegiados en activo hasta 3€ al mes, dicho aumento será aplicado cuando la Junta Directiva lo considere necesario, según avancen los trabajos de reforma. 

Además, tras la correspondiente deliberación, se ha decidido facultar a la Junta Directiva a acometer los siguientes pasos: encargar el proyecto básico y de ejecución, así como la dirección y liquidación de la obra; tramitar las licencias y autorizaciones de todo tipo necesarios para llevar a cabo las obras; seleccionar y contratar la empresa o empresas constructoras que hayan de realizar las obras; determinar el momento y cuantía del aumento de las cuotas dentro de los límites señalados; y decidir el préstamo y la entidad financiera que corresponda, suscribiendo todos los contratos y documentos que resulten necesarios. Y, en general, adoptar cuantas medidas y acuerdos, y ejecutar cuantas acciones sean necesarias para conseguir la ejecución de las obras a que se refiere el presente acuerdo, informando de todo ello a la Asamblea General en las distintas sesiones que celebre durante la ejecución de estos trabajos.

Las obras, previsiblemente comenzarán a partir del próximo 2025.

La Asamblea General del COMZ aprueba la ejecución de los presupuestos y las cuentas anuales del ejercicio 2023

Previamente,  a la Asamblea Extraordinaria, se celebró la Asamblea General en donde se aprobó, también por unanimidad, la ejecución de los presupuestos y las cuentas anuales del ejercicio 2023. En ella se informó que el ejercicio económico ha terminado de manera positiva con unos ingresos obtenidos superiores a los gastos incurridos. Igualmente, en términos presupuestarios se ha alcanzado un superávit presupuestario.