Amenazas y coacciones, en Atención Primaria y hacia mujeres, así fueron la mayoría de agresiones a médicos que se produjeron en Zaragoza en 2023

El COMZ ha registrado 15 agresiones a médicos

  • De las 15 agresiones notificadas solo 8 acabaron en denuncias ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, y las autoridades insisten en la importancia de denunciar para poder dar visibilidad a estas conductas e implantar medidas eficaces contra ellas
  • Según datos de Policía Nacional, tres personas fueron detenidas en 2023 por agresiones a médicos en Zaragoza
  • A nivel nacional, la Organización Médica Colegial de España ha contabilizado 769 agresiones comunicadas a los colegios de médicos en 2023, el segundo mayor registro desde la creación del Observatorio Contra las Agresiones de la OMC

Consistieron en amenazas y coacciones, se dieron con mayor frecuencia en Atención Primaria, y las víctimas fueron en mayor medida mujeres. Así fueron la mayoría de las agresiones a médicos que se produjeron en Zaragoza y la provincia a lo largo de 2023. Ese año, el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) notificó un total de 15 agresiones a médicos a lo largo de 2023, aunque solo ocho de ellas acabaron en denuncia formalizada.

Se trata de cifras similares a las de 2022, cuando se registraron un total de 17 agresiones a facultativos del COMZ, si bien son datos orientativos puesto que no todas las agresiones se ponen en conocimiento de la institución colegial.

El COMZ ha querido dar visibilidad a esta problemática en una rueda de prensa celebrada este lunes con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos que se conmemora el 12 de marzo. A ella han asistido el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado; la secretaria del COMZ, Belén Lomba; la asesora jurídica del Colegio de Médicos de Zaragoza, Margarita Lapeña; y los interlocutores sanitarios de Policía Nacional y Guardia Civil: el Inspector Jefe de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, Adolfo Barcelona y el Teniente de la Comandancia de Zaragoza de la Guardia Civil, Reyes Cerro, respectivamente. 

Ante los medios han recordado la importancia de denunciar las agresiones a facultativos para poder contabilizarlas, poner en marcha medidas de prevención y llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para eliminar este tipo de conductas.

De acuerdo con las cifras que ha presentado esta mañana la institución colegial, ocho de los agredidos fueron mujeres y siete hombres, siendo el grupo de edad de entre 46 y 55 años el más afectado. La mayoría de las agresiones se produjeron en Atención Primaria (6) y urgencias de Atención Primaria, seguidas de hospitales (3) y urgencias de hospital (1), todas ellas en horario laboral. La práctica totalidad ocurrieron de forma presencial (13), mientras que dos se dieron de forma telemática.

En cuanto a la tipología de las agresiones, las amenazas y las coacciones fueron las más frecuentes, seguidas de los insultos y vejaciones y, por último, las lesiones. En cinco casos se produjeron, además, daños materiales.

De las agresiones comunicadas por el COMZ solo ocho llegaron a denunciarse formalmente, cinco a través de la Policía Nacional y tres a través de la Guardia Civil.

Por su parte, la Policía Nacional el número de agresiones a sanitarios que tienen registradas en Zaragoza capital durante 2023 asciende a 24, aunque solo 14 de ellas acabaron en denuncias formalizadas (un 42% más con respecto al año 2022). De ese total de agresiones, 15 de ellas fueron a Médicos, diligenciando 9 denuncias y ascendiendo a 3 el total de detenidos por agresiones a médicos.

Este aumento de las denuncias se debe a la labor que realiza Policía Nacional desde que se puso en marcha la Instrucción en 2017, cuyo objetivo principal es acabar con cualquier tipo de agresión a los profesionales de la salud.

Desde Guardia Civil han explicado que por su parte han registrado en 2023 un total de seis agresiones en la provincia de Zaragoza.

Radiografía de los agresores

De las agresiones notificadas en 2023, más de la mitad fueron perpetradas por mujeres, lo que contrasta con datos de otros años, puesto que el perfil del agresor suele ser un hombre en el 59,6% de los casos. De hecho, a nivel nacional, la Organización Médica Colegial (OMC) señala que en 2023 el perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, si bien en el tramo de edad de menores de 40 años predominan las mujeres.

El motivo más frecuente de agresión fueron las discrepancias con la atención médica, aunque en 5 casos las agresiones estuvieron motivadas por discrepancias personales, por el mal funcionamiento del centro (2), por desacuerdos en los informes (1) y por la demora en el tiempo en ser atendido (1).

Más de 115 agresiones desde 2010

De acuerdo con el informe estadístico del registro de agresiones a Colegiados del COMZ, de 2010 a 2023, el Colegio ha tenido conocimiento de un total de 115 colegiados agredidos, un 67,83% de ellos mujeres y un 32,17% hombres.

La mayoría de las agresiones de estos años se han producido en centros de salud de la capital (31,46%) y centros de salud de la provincia (24,72%), seguidos de los hospitales públicos (14,61%). El resto se han producido en centros de salud privados (8,99%), en hospitales privados (4,49%), en domicilios de pacientes correspondientes a centros de salud de Zaragoza (2,25%) o en redes sociales (2,25%), entre otros.

Cada día, dos médicos sufren una agresión en España

A nivel nacional, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) recogió un total de 769 agresiones comunicadas a los colegios de médicos en 2023, el segundo mayor registro desde la creación del Observatorio en 2011. Desde entonces se han registrado 7.269 agresiones, el equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza.

De total de las agresiones registradas en 2023, el 66% corresponde a mujeres, y el 43% se produjeron en el ámbito de la Atención Primaria.

La importancia de denunciar

La presentación de estas cifras ha servido, una vez más, para recordar la importancia de denunciar este tipo de conductas para conseguir que, en la medida de lo posible, estas agresiones desaparezcan. Además, tras la reforma del Código Penal del año 2015, agredir o intimidar de forma grave a un profesional sanitario en el ámbito de la sanidad pública se considera un delito de atentado que puede acarrear penas de prisión de entre 6 meses y 3 años. No obstante, desde el COMZ lamentan que en el ámbito del ejercicio privado de la Medicina las agresiones no tengan la misma consideración.

Por otra parte, desde 2017 existen las figuras del Interlocutor Policial Nacional Sanitario e Interlocutor Policial Territorial Sanitario, cuyo objetivo es asesorar a la Administración Sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas. De hecho, el Interolucotor Territorial Sanitario ha incrementado su actividad formativa, formando en 2023 a más de 500 profesionales sanitarios en la ciudad de Zaragoza.

Desde Policía Nacional recuerdan que es “muy importante y necesario aumentar la visibilidad de este problema social”. Para ello, durante este último año, la Secretaria de Estado de Seguridad continuó poniendo en marcha campañas de sensibilización y concienciación con diferentes materiales para que se exhiban en centros sanitarios y en las oficinas de denuncias de Policia Nacional. “Una agresión no denunciada es una agresión silenciada que no se ve. Además, si no se denuncia el autor ve reforzada su conducta y puede reincidir”, advierten.

En este sentido, desde 2019, Colegio de Médicos de Zaragoza cuenta con su propio protocolo de actuación en caso de agresión, así como con un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión.

El número de teléfono (601 755 044) funciona las 24 horas del día de lunes a domingo y proporciona acompañamiento y asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales. Además, a través de este teléfono se guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza, indicando a la víctima los pasos que tiene que seguir para contactar con la Policía o Guardia Civil, en función del ámbito en el que se produzca la agresión, y formalizar la denuncia.