Gerona acoge las jornadas de la Asociación Médica Transpirenaica (AMT)

Gerona acoge las jornadas de la Asociación Médica Transpirenaica (AMT)

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha organizado este fin de semana las jornadas de la Asociación Médica Transpirenaica (AMT) en Gerona. En este encuentro, en el que ha participado el Colegio de Médicos de Zaragoza como órgano que co-preside la AMT, se han reunido diferentes organismos transfronterizos, españoles y franceses, que comparten problemáticas, con el objetivo de exponer y buscar mejoras y soluciones.

Durante el encuentro se han abordado  temas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), los proyectos When EMS erase borders y el convenio administrativo entre CatSalut, Salud Aragón y ARS Occitaine, la regulación del ejercicio profesional médico en territorio transfronterizo y la responsabilidad civil en el ejercicio transfronterizo mediante mesas redondas formadas por expertos y moderadas por un profesional dando paso a la participación de los asistentes.

Asimismo, se ha acordado que la próxima  Asamblea General de la Asociación Médica Transpirenaica tenga lugar en Zaragoza.

La AMT nace tras cuatro años de intercambio entre diferentes colegios profesionales de médicos españoles y las ordenes médicas francesas de las regiones transfronterizas. Se constituye definitivamente en la localidad de Albi en mayo de 2018 y cuenta con una presidencia compartida entre Francia y España. En la actualidad, el Colegio de Médicos de Zaragoza ostenta la copresidencia junto con el Consejo Regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées.

Pretende "reunir a los profesionales médicos desde un planteamiento innovador en todos sus aspectos", para la realización de un desarrollo conjunto de diferentes proyectos. El proyecto está inspirado en el "decálogo" elaborado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el que se expresan las diez razones que justifican la cooperación transfronteriza: "el aprendizaje común, el enriquecimiento de las aportaciones de unos y otros para construir el futuro juntos; la idea de que lo que une es más fuerte que lo que separa; el hecho de que las fronteras son hoy artificiales y que se pueden encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes para reducir costes y repeticiones; que se unan las fuerzas; que se mejore la calidad de vida; que somos los ciudadanos quienes construimos Europa; y que la cooperación transfronteriza es la piedra angular de la Unión Europea".



 La presidenta del COMZ, Concha Ferrer, durante su intervención en una de las mesas redondas de la Jornada AMT en Gerona.