Aprobados los presupuestos y líneas estratégicas del COMZ para 2019

Aprobados los presupuestos y líneas estratégicas del COMZ para 2019

  • Esto va a permitir a la institución desarrollar iniciativas para la protección de la profesión médica, impulsar la formación continuada y avanzar en la relación médico-paciente

La Asamblea General Ordinaria del Colegio de Médicos de Zaragoza ha aprobado las líneas estratégicas y los presupuestos para 2019 que ascienden a 2.885.000 euros.  

Se trata de un presupuesto equilibrado y en línea con los últimos ejercicios de la institución colegial tal y como expusieron ayer, a la Asamblea General, la presidenta de COMZ, Concha Ferrer, y la tesorera de la institución colegial, Concha Blasco.

En cuanto a los ingresos previstos para 2019 son una continuidad respecto a los de 2018 con una pequeña variación proveniente de las cuotas colegiales que tendrán un incremento aproximado de 0,77 céntimos de euro en la cuota trimestral tras la correspondiente subida del IPC.  

La previsión de gasto se mantiene en la línea de austeridad de ejercicios anteriores. El principal cambio se produce en la partida de gastos de la prima del seguro de Responsabilidad Civil, donde se prevé un incremento de 124.000 euros respecto al ejercicio anterior tras tres años sin variación en la póliza y con el condicionante de que en los próximos tres años el coste del seguro se  congela.

Asimismo, el presupuesto incluye partidas específicas para desarrollar las líneas estratégicas del COMZ para 2019 que se centran en la defensa de la profesión médica y la protección del Código Deontológico, en el desarrollo de la formación continuada del médico y en establecer alianzas que ayuden en la relación médico-paciente, entre otras.

Así se va a dar un nuevo impulso a la plataforma formativa on line con nuevos curso para las OPES de AP y Especializada; se continúa con la inversión en becas de formación e investigación y con el compromiso adquirido desde hace unos años con las cátedras de bioética y simulación aplicada.

Por otro lado, además de continuar la importante labor del Foro de Deontología,  el COMZ va a poner en marcha dos foros nuevos sobre Atención Privada y sobre la profesión en el Ejercicio Privado.  

En el área del colegiado pinchando aquí puedes consultar la memoria presupuestaria completa.

La remodelación de la sede colegial

Entre las novedades y proyectos de ejecución más destacables figura una pequeña partida en los presupuestos de 15.000 euros para iniciar el estudio de un futuro proyecto de reforma de la actual sede colegial en Paseo Ruiseñores 2, que tiene 40 años de existencia.

El objetivo de iniciar estos trámites, explicó Concha Ferrer a la Asamblea,  es “adaptar el Colegio a los requisitos de accesibilidad, hoy día vigente” y, por otra parte,  “llevar a cabo una ampliación que permita concentrar en un solo edificio toda la actividad colegial”.

Actualmente, la actividad del COMZ se desarrolla en tres edificios: la sede central, el centro de formación y inmueble de la biblioteca 'José Ramón Muñoz'. Estas dos últimas instalaciones suponen un coste anual de mantenimiento de más de 70.000 euros.

Por ello, en caso de poderse acometer la ampliación de la sede central, se conseguiría “una edificación mucho más sostenible y un importante ahorro económico”, ha subrayado la presidenta.  

Los principales problemas del edificio del COMZ

En la Asamblea se ha avanzado que la reforma de la actual sede colegial tiene que ser una prioridad ya que presenta problemas importantes que sino se resuelve a corto-medio plazo se agravarán con el tiempo y la solución será de mayor magnitud, ha indicado Ferrer.

De esta forma, se ha constatado que los principales problemas de la sede colegial son:

  • Ausencia de  accesibilidad con escaleras que no cumplen la normativa

  • Fallos continuos en las instalaciones eléctricas por su antigüedad.

  • Problemas de las tuberías y desagües que generan continuamente averías en los baños.

  • Fallos en  la impermeabilización de la cubierta lo que provoca que ante las fuertes lluvias se produzcan inundaciones en el salón de actos así como en los sótanos.

Tras dar a conocer todos estos detalles, la Asamblea General aprobó también iniciar los trámites para presentar ante el ayuntamiento una propuesta de Plan Especial  para aumentar la superficie de la actual sede colegial. Una vez este plan sea aprobado por la administración municipal, se convocará un Asamblea General Extraordinaria para llevar a votación el proyecto con su correspondiente inversión y financiación.

 

Los presupuestos fueron presentados por la presidenta de COMZ, Concha Ferrer, y la tesorera de la institución colegial, Concha Blasco, y por el asesor  jurídico y fiscal del Colegio.