Comunicado de los Jefes de Servicio de Psiquiatría y Coordinadores de Salud Mental de Aragón sobre el cierre Psiquiatría del Militar

Comunicado de los Jefes de Servicio de Psiquiatría y Coordinadores de Salud Mental de Aragón sobre el cierre Psiquiatría del Militar

 

 

Reunidos los Jefes de Servicio de Psiquiatría y Coordinadores de Salud Mental de Aragón, se determina elaborar la presente nota que presentamos en la Dirección General-Consejería de Sanidad y que les hacemos llegar para su difusión en este medio de información. Por el presente escrito se expresa, DE MANERA ROTUNDA Y UNÁNIME, nuestra OPOSICIÓN AL CIERRE DE LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA UCE SERVET II SITUADA EN EL HOSPITAL DE LA DEFENSA (HGDZ), por los motivos clínicos y organizativos que a continuación se detallan:

1. Las camas del HGDZ (12-15) resultan absolutamente imprescindibles para la atención a los pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) y descompensación aguda, que tienen necesidad de un ingreso breve y no pueden ser sostenidos en esa situación por ningún otro dispositivo comunitario. Dichas camas son imprescindibles no sólo para el Sector Sanitario Zaragoza II, sino también para el conjunto de la ciudad de Zaragoza y el resto de la Comunidad Autónoma.

2. Basados en estos argumentos clínicos y en una petición de mínimos, se abrió en el mes de abril de 2017 la Unidad de Psiquiatría en el HGDZ con 12 camas. La solicitud partió expresamente de la Dirección General y Consejería del Departamento de Sanidad, y se elaboró un COMPROMISO FIRME al respecto, que conocen todos los profesionales de la red pública, de mantener dichas camas en funcionamiento tras la apertura de la planta psiquiátrica del Servet con 30 camas. En todos los escritos oficiales se notifica que en el Sector II finalmente se alcanzarán de 42 a 45 camas (30+12/15).

3. Contamos con numerosos datos clínicos e indicadores de funcionamiento, que ponemos a disposición, y que expresan con toda claridad la inexcusable necesidad de mantener las camas del Sector II por encima de 40 (42-45) como ratio mínima para un adecuado funcionamiento.

4. Existe también evidencia contrastada de que reducir a 30 las camas del Sector II sin duda va a generar las situaciones de colapso en el Servicio de Urgencias que hemos vivido en los últimos años, con numerosos pacientes que se ven obligados a permanecer en las Salas de Observación en espera de plazas vacantes durante horas y en ocasiones días completos. Tras días de espera en malas condiciones por falta de cuidados específicos en Salud Mental, con mucha frecuencia los pacientes se han visto obligados al traslado fuera de la provincia y, a veces, fuera de la Comunidad Autónoma. Por ello y porque entendemos que la situación vivida es clínicamente inaceptable y conculca derechos elementales de los pacientes con TMG, SOLICITAMOS que el número de camas se adecúe al menos al mínimo de la ratio.

A fecha de hoy y existiendo 31 (19+12) camas funcionantes en Sector II, los índices de ocupación han estado en ambas Unidades cercanos al 100% (lo que constituye una presión asistencial inadecuada). Numerosos pacientes han tenido que esperar horas (hasta 72 o más) en las Salas de Observación de Urgencias del HUMS para obtener cama vacante en dichas plantas, dado que el índice de ocupación de camas de Agudos en los demás hospitales con hospitalización psiquiátrica de esta Comunidad Autónoma se encuentran de manera habitual también al 100%.

5. El HGDZ cuenta con unas instalaciones correctas y dignas para la atención de los pacientes allí ingresados, y con un equipo técnico y humano excepcional. Así lo han valorado los pacientes ingresados durante más de un año y medio de funcionamiento. Existen pequeñas deficiencias, fundamentalmente ligadas a completar las instalaciones de aire acondicionado en algunas áreas de la planta, que en ningún caso entendemos justifican desalojar la planta para la realización de esta u otras pequeñas medidas de mejora, ya que no requieren de una obra mayor. En cualquier caso, una planta de agudos con 12 camas en la actualidad (potencialmente 12-15) siempre será un dispositivo que permite un tratamiento además de intensivo, más personalizado que plantas de mayor aforo.

6. Para el normal y correcto funcionamiento de la Red de Salud Mental, tanto en los Sectores Sanitarios como en el conjunto de la Comunidad Autónoma, se requiere de un equilibrio en la dotación de recursos y plantillas y una asistencia coordinada entre los diferentes dispositivos que la componen: Unidades de Salud Mental, hospitalización de Agudos, dispositivos intermedios (Hospital de Día) y plazas de Rehabilitación Psicosocial. Precisamente en ese sentido, la prospección de plazas y las peticiones se han elaborado desde los Servicios teniendo en cuenta esta circunstancia. En concreto, en el Sector II la petición de plazas comunitarias se elaboró y ajustó con los equipos responsables siempre desde el presupuesto de que se mantenían las 42-45 camas comprometidas. Una deficiencia significativa en cualquiera de los niveles de la Red produce un colapso de la misma y la hace inoperante.

Por todo lo anterior y por el apoyo popular recibido, SOLICITAMOS de la Ilma. Sra. Consejera y del Sr. Director General de Asistencia Sanitaria que reconsideren la decisión comunicada de cerrar la UCE-II del HGDZ.