Los retos del Ejercicio Privado de la Medicina pasan por el diálogo y el consenso entre el médico, aseguradoras y hospitales

Los retos del Ejercicio Privado de la Medicina pasan por el diálogo y el consenso entre el médico, aseguradoras y hospitales

 

  • Así se ha establecido en la I Jornada sobre el Ejercicio Privado de la Medicina organizada por el Colegio de Médicos de Zaragoza y en la que han participado más de medio centenar de profesionales del sector

 

  • Se han abordado temas como la situación actual de la sanidad privada, la relación laboral entre el médico, la compañía médica, y los centros hospitalarios, o el estudio que la OMC está llevando a cabo sobre el campo de la competencia


Los retos del Ejercicio Privado de la Medicina pasan por el diálogo y el consenso entre el médico, aseguradoras y hospitales. Es una de las conclusiones alcanzadas en la I Jornada sobre el Ejercicio Privado que ha organizado el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ). En este foro-debate, al que han asistido más de medio centenar de profesionales del sector, se ha hablado sobre la situación actual de la sanidad privada, la relación laboral entre el médico, la compañía médica, y los centros hospitalarios, así como la medicina privada en los países europeos.

Las presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha señalado que “hay que establecer un diálogo entre los diferentes actores que conforman la sanidad privada y llegar a líneas de consenso.  Tiene que ser una sanidad de calidad que responda tanto a los requerimientos de los profesionales, en cuanto a su forma de actuar y a su dignidad en la actuación, como a las necesidades de los pacientes”.

Ese diálogo es más necesario que nunca, ha continuada Ferrer, porque sucede que “la relación de los médicos del ejercicio libre con las aseguradoras y grupos hospitalarios se va deteriorando” ya que “los profesionales médicos se sienten separados de la ejecución de los programas y de las líneas de actuación que en ocasiones son impuestas por los actores del sector”.

Esta iniciativa nace desde la Vocalía de Medicina Privada  del COMZ para continuar con la labor que se llevó a cabo el año pasado en el Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina de Sevilla. “Son tiempos cambiantes para el ejercicio privado de la profesión, y esta jornada supone una puerta abierta para proteger los intereses de médicos que ejercen tanto solos como en colaboración, desde la estructura colegial y otras asociaciones integradas”, ha puntualizado Néstor Herráiz, Vocal de Medicina Privada  del COMZ.


Una mediación protegida

Este encuentro ha tenido también como objetivo encontrar y analizar aquellos aspectos que requieren mejoras en este ámbito para garantizar el adecuado ejercicio de la profesión y la asistencia de los pacientes que recurren al médico privado.

Uno de los puntos destacados y que también se abordó en la jornada fue el estudio de propuestas de acciones a tomar en el campo del derecho de la competencia que expuso, entre otros, José Carlos Páez Romero, abogado experto en Derecho de la competencia y asesor de la OMC.

Páez habló del estudio que se está llevando a cabo desde la OMC muy necesario, por ejemplo, ante la falta de instrumentos de protección de los médicos que mantienen una relación con las aseguradoras y trabajan por cuenta propia.

Algunos de los problemas a los que se enfrentan por la carencia de una mediación protegida para el ejercicio de la profesión médica son: baja de los profesionales en los cuadros médicos, falta de actualización de baremos de honorarios y codificación de actos médicos, diferentes modelos de contratos, falta de atractivo en los profesionales…

Conclusiones de la jornada

Ante esta situación, las principales reflexiones-conclusiones alcanzadas por los profesionales que han formado parte de las mesas redondas son:

  • La sanidad privada está en crecimiento y para que pueda avanzar y progresar es fundamental el entendimiento y el trabajo en equipo entre todas partes que la conforma: médicos, compañías aseguradoras, grupos hospitalarios y pacientes.

  • Lo problemas a los que actualmente se enfrenta el sector deben ser asumidos desde la unión, con gestión y la dotación de medios.

  • Es necesario abordar el problema que genera la falta de profesionales médicos jóvenes en este ámbito y resolverlo sin condicionar homologación de la titulación.  

  • Existen vías de abordaje de las disfunciones del mercado de la 'asistencia sanitaria' en materia de Competencia que están siendo estudiadas para favorecer una protección del ejercicio profesional y de la calidad de la asistencia de los pacientes.

 

Datos de la Sanidad Privada en España

En este foro debate se ha recordado que los problemas del sector privado afectan a todo el Sistema Nacional de Salud ya que, como se ha indicado, la sanidad privada es un complemento de la sanidad pública. Según los últimos datos publicados, el sector privado de la sanidad en España cuenta con el 57 por ciento de los hospitales y con el 33 por ciento de las camas; lleva a cabo el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atiende el 23 por ciento de las urgencias.

En cuanto a los datos locales, se ha informado por ejemplo que el sector sanitario privado cuenta en Aragón con nueve hospitales, y en la provincia de Zaragoza cerca del 18% de los profesionales médicos ejercen su labor, de forma completa o mixta, en el ámbito privado.

Las ponencias de la jornada han estado compuestas por representantes de: Organización Médica Colegial (OMC), Aseguradora Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros (ASISA), SHAM Seguros y Gestión de Riesgos, DKV Seguros, Grupo Hospitalario Quironsalud, Grupo Viamed Hospital Montecanal,  ADESLAS, Grupo Hospitalario HLA Montpellier ASISA, Clínica del Pilar, SANITAS, Federación Española de Asociaciones profesionales de Anestesiólogos (FEAPA), Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE).

 

 Fotografía de la I Jornada sobre el Ejercicio Privado de la Medicina organizada por el Colegio de Médicos de Zaragoza