Bulos en Salud, #SaludsinBulos

Bulos en Salud, #SaludsinBulos

“Los bulos en salud se propagan más rápido que las infecciones”. Así lo señaló Carlos Mateos, periodista especializado en salud y vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en la presentación del proyecto Salud sin Bulos que tuvo lugar el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ). Estuvo acompañado por la presidenta del COMZ, Concepción Ferrer, y por José María Rey, cofundador de Health 2.0 Zaragoza.

En esta jornada se explicó que los bulos en salud se han multiplicado en internet gracias a la propagación de redes sociales y cadenas de mensajería instantánea. Algunos de ellos son inofensivos pero otros ocasionan perjuicios graves para la salud.

Durante la presentación se destacó, entre otras cuestiones, que se ha demostrado que los padres con más estudios y mayor acceso a redes sociales son los que menos vacunan  a sus hijos o que las informaciones falsas sobre alimentación o temas de oncología suelen ser de las más frecuentes en las redes.

Ante estos hechos y otros nace #SaludSinBulos (saludsinbulos.com). Esta iniciativa busca trabajar en red y de forma rápida y coordinada, entre todos los actores implicados (sanitarios, periodistas, pacientes…), para educar contra las falsas informaciones sobre salud.

Como medidas para mejorar las noticias sobre salud en Internet se propone: más colaboración entre sociedades científicas, instituciones y periodistas; combatir la desinformación o noticias falsas de salud con más educación en salud a la población y también con una  respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas.

Los expertos aconsejan además regirse por los siguientes criterios básicos a la hora de buscar información segura y fiable sobre salud en internet:

  • La fuente de la noticia debe estar claramente identificada.
  • La noticia no debe exagerarse, debe ser fiel a la fuente.
  • La información debe ser reciente o constar la fecha de la última actualización.

  • El informador, persona u organización, debe estar bien identificado.

  • Si el informador tiene algún conflicto de intereses con el objeto de la noticia debe manifestarlo.

  • Cualquier consejo de salud a personas derivado de la noticia debe estar respaldado por una evidencia suficiente.

  • Si no estás seguro de la veracidad de la información NO la DIFUNDAS y, al contrario, difunde las informaciones que te interesan y son veraces