Ilumináfrica premia sus microrrelatos en la Oficina de Cooperación

Ilumináfrica premia sus microrrelatos en la Oficina de Cooperación

La fundación de médicos aragoneses Ilumináfrica ha entregado este miércoles, en la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Zaragoza, los premios de la tercera edición del Concurso de Microrrelatos Solidarios, que organiza en colaboración con Heraldo de Aragón.

 Foto de familia con los premiados, autoridades y patrocinadores del concurso de microrrelatos de Ilumináfrica

En el acto participaron el Vicepresidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Antonio Caballero,  el presidente de la Fundación Ilumináfrica, Enrique Mínguez, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quienes dedicaron palabras de agradecimiento por el compromiso del proyecto humanitario de estos médicos de la sanidad aragonesa. Así lo recalcó en su discurso de inauguración el doctor Enrique Mínguez, presidente de la Fundación, quien insistió en la necesidad de seguir trabajando juntos en un proyecto que en diez años de andadura ha devuelto la vista a miles de personas en el continente africano.

"La palabra es capaz de mover el mundo y estos pequeños microrrelatos podrán remover algo nuestro espíritu para ayudar en este camino que todos nosotros debemos comenzar", aseguraba el oftalmólogo Enrique Mínguez al comienzo del acto de entrega de los premios del III Concurso de Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica, un certamen organizado en colaboración con HERALDO DE ARAGÓN para "poner en valor" el trabajo de aquellos sanitarios que de año en año viajan en sus vacaciones para combatir la ceguera evitable al Chad, uno de los diez países más pobres de África.

También el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, insistió en la necesidad de seguir trabajando en proyectos "de esperanza" como el que protagonizan los voluntarios de esta ONG aragonesa, sin pasar por alto el "altavoz" que supone para la causa de la Fundación -y, por ende, del continente africano- la organización de este tipo de eventos que marcan una "agradable" 'pausa' en su agenda diaria.

Los microrrelatos premiados

En la categoría 'África' la zaragozana Mercedes Martín, emocionó a los presentes con la lectura del relato ganador 'África llora'. 

El también zaragozano Daniel Navarro Martínez, ganador en la categoría de 'Cooperación', puso el foco en los ojos de niños, madres y padres del Chad que suplican ayuda a todo el que viaja allí, en la necesidad de recursos que hacen falta para movilizar esa ayuda y en la carencia de especialistas que al comparar situaciones le removieron la conciencia al escribir su relato, '¿Algo que declarar?'.

Por último, en la categoría de 'Ceguera', una amiga del galardonado Ernesto Navarro Polo, que por motivos laborales se encontraba de viaje en el extranjero, realizó la lectura del relato 'Ilumináfrica', dedicando también palabras de agradecimiento a todos los presentes.