Dos médicas zaragozanas premios "Jesús Galán 2016 y 2017" FPSOMC

Dos médicas zaragozanas premios "Jesús Galán 2016 y 2017" FPSOMC

El Colegio de Médicos de Ávila ha acogido la entrega de los premios 'Jesús Galán 2016 y 2017' a los mejores expedientes de un huérfano protegido por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC). Y en esta ocasión, entre los galardonados de 2016 y 2017 figuran Mar Establés Learte y Leyre Sanz Gallén, licenciadas en Medicina y de Zaragoza.

Los premios fueron entregados por el presidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero en presencia del presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig; el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Dr. Manuel Muñoz Gª de la Pastora; y la presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer.

Layre Sanz, Concepción Ferrer y Mar Establés

En 2016 y dentro de la categoría al mejor expediente en Medicina, el galardón ha recaído en la doctora Mar Establés Learte, Grado en Medicina con 7 matrículas de honor, perteneciente al Colegio de Médicos de Zaragoza. La Dra. Establés ha sido beneficiaria de la Fundación desde los 21 años.

La premiada al mejor expediente en Medicina en 2017 ha sido la doctora Leyre Sanz Gallén, Grado en Medicina con una matrícula de honor, perteneciente al Colegio de Médicos de Zaragoza y beneficiaria de la Fundación desde los 6 años de edad.
 
El presidente de la Fundación, Dr. Serafín Romero, tras la entrega de los premios dotados en 5.544 euros cada uno, dio las gracias a los premiados por “su tesón” y sus notas que son “un agradecimiento” para la Fundación. “Sois un ejemplo -dijo- para seguir adelante”. Expresó que estos premios son consecuencia de la labor de todos los que mantienen esta Fundación y que con su solidaridad permiten que “hijos de compañeros” estudien.
 
Premios Jesús Galán
 
En mayo de 1.980, el entonces Patronato de Huérfanos instauró estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán como Vicepresidente del mismo. Además de su dedicación a los pacientes, el Dr. Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias. 
 
Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos protegidos por la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciban a lo largo de todo su periodo formativo.
 
Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educacionales prestadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus graduados a propuesta de los diferentes Colegios Oficiales de Médicos provinciales.
 
Los premios son dos: al mejor expediente académico en el Grado de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. La dotación para los premios correspondientes a los cursos 2014-2015 y 2015-2016 es de 5.544 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos de la Fundación, no pudiendo recaer ambos en la misma persona.
 
Los candidatos son presentados por los Colegios Oficiales de Médicos y las solicitudes han de dirigirse desde los Colegios a la Fundación para la Protección Social de la OMC, (Calle Cedaceros 10. 28014-Madrid), acompañadas de la correspondiente certificación oficial de estudios antes de la fecha indicada en cada convocatoria.