La mejora de los sistemas informáticos en AP a debate en el Comz

La mejora de los sistemas informáticos en AP a debate en el Comz

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la celebración de una jornada organizada por el grupo de informática en Atención Primaria en Aragón, en el que participa una treintena de Médicos de Familia, y la institución colegial. El Secretario del Colegio, Alfredo Gaudes, ha dado la bienvenida a los más de sesenta médicos que han participado en el encuentro.

Sobre el estado de la cuestión de la informatización en Atención Primaria, motivo que ha originado la celebración de este encuentro, ha presentado un detallado informe Salvador Lou, Médico de Familia en el Centro de Salud de Utebo.

Desde hace ya algún tiempo, se vienen escuchando voces que proclaman el descontento y los nervios que genera la informática en las consultas de Atención Primaria. Entre las deficiencias del sistema, ha señalado Lou, la lentitud, la inestabilidad (cuelgues y reinicios) y la baja usabilidad. Además, el Médico de Familia ha destacado que el sistema no incorpora utilidades que faciliten el trabajo clínico y la seguridad del paciente. Existen nuevas tareas (visado de recetas, IT, resultados PC realizadas en especializada, revisar citas pendientes…) y, por otra parte, no se solucionan viejos problemas como el registro desplazados, informes especializada, recetas extra, y reajuste de dosis en tratamientos continuados, ha comentado.

Salvador Lou ha planteado también a los nuevos problemas de seguridad y confidencialidad ante los que se están enfrentando los facultativos.

Panel de expertos

Ya en el panel de expertos, el moderador Ángel Antoñanzas ha planteado el debate en estos momentos desde la perspectiva de oportunidad y amenaza. Hoy disponemos de mucha información, pero existe una gran complejidad en la gestión de esa información, ha señalado. A su juicio, el acceso y la gestión de la información, la comunicación con la atención especializada y la comunicación con el paciente, preservar la relación presencial con el paciente, constituyen los tres retos principales.

Para ello, Antoñanzas ha reclamado sistemas ágiles, bien diseñados, rápidos, intuitivos. Y sobre todo, como punto básico para lograr propuestas de mejora, ha reiterado la necesidad de “contar con los que trabajamos, con los usuarios que manejamos el sistema de información”.

Desde el grupo de informática de Médicos de Familia, Carlos Coscollar, ha subrayado que hoy por hoy no existe un diagnóstico de lo que ocurre y que, difícilmente, se puede hacer una intervención eficaz. Pero que, si no se resuelve la lentitud del funcionamiento, “no conseguiremos nada”.

En representación de la Administración, José María Abad, Jefe de Servicio de evaluación y sistemas de información de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha coincidido en el análisis de la situación: “sabemos que hay problemas de rendimiento, que los sistemas van lentos y que no responden a las necesidades de los profesionales”. Abad ha reconocido problemas de inversión y que se ha realizado una auditoría que no ha producido los efectos deseados. Pero ha señalado que “trabajamos para solucionarlo”. En este sentido ha comentado la propuesta de cambiar el modelo por una aplicación que vaya en web y diseñar una estructura de soporte adecuada. “El modelo de transición sería el del País Vasco, veremos si es factible” ha señalado. Abad ha subrayado la importancia de la colaboración con los profesionales y ha expresado el deseo de contar con los recursos suficientes.

Desde la perspectiva de la bioética, la Médica de Familia Maite Delgado ha subrayado la importancia de asegurar la atención sanitaria de las personas. Delgado, que ha reconocido que la historia clínica genera conflictos en el acceso a la información confidencial, en el uso, en el manejo y en el compartir la información, ha recordado que la clave para el facultativo consiste en responder a la pregunta, de si es o no confidente necesario para asegurar la atención sanitaria del paciente.