Cobertura especial de la póliza del Comz en materia de LOPD

Cobertura especial de la póliza del Comz en materia de LOPD

Tal y como recuerda el director médico y de negocio de Sham en España, Carlos Fernández Herreruela, una última garantía complementaria que contribuye de manera decisiva a la seguridad en nuestra praxis asistencial en los tiempos que corren es la de las responsabilidades, e incluso sanciones, consecuencia de la aplicación de la LOPD en el ejercicio asistencial.

La cobertura actúa con las reclamaciones de nuestros pacientes o, incluso, de nuestros empleados en calidad de propietarios o socios de una clínica o de una consulta. El manejo de datos de carácter confidencial es un terreno muy complejo en el que la ley está sufriendo permanentemente modificaciones y en el que como médicos nos resulta difícil estar al día. Podemos acabar sancionados por irregularidades difíciles de prever cumpliendo adecuadamente las obligaciones básicas de la ley (incluidas las auditorias obligatorias) o demandados por pacientes que consideran que no hemos ejercido uso lícito de su información.

Frente a todo ello y siempre y cuando hayamos respetado lo exigido respecto al mantenimiento, cesión y tratamiento de los datos, nuestra póliza nos protege en caso de necesidad de reparación o pago de sanciones manteniendo nuestro patrimonio indemne hasta los límites establecidos en el contrato. Este aspecto otorga una especial tranquilidad al profesional que puede dedicarse con más entrega a la tarea de curar a sus pacientes sabiendo su responsabilidad resguardada en tan intrincado campo.