Juntos por una Atención Primaria de calidad

Juntos por una Atención Primaria de calidad

Colegios Profesionales Sanitarios, Sociedades Científicas, Sindicatos Médicos, Consejo de Estudiantes de Medicina y Foro Aragonés del Paciente, juntos por una AP de calidad

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la presentación de la “radiografía” que, sobre el estado de la Atención Primaria en Aragón, han realizado de manera conjunta los Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma, el Colegio de Enfermería y el de Farmacéuticos de Zaragoza, las Sociedades Científicas de Pediatría y de Atención Primaria, el Foro Aragonés de Pacientes y el Consejo de Estudiantes de Medicina.

La Atención Primaria

La Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, Carmen Puig, ha señalado que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, de las plantillas, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...

Puig ha defendido que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…

Asimismo, ha recordado que la formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

Finalmente ha señalado que se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

Carmen Puig ha hecho suyo el decálogo que sobre Atención Primaria ha firmado recientemente el Foro nacional de Médicos Atención Primaria.

Las Sociedades Científicas

Desde la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Samfyc, su presidente, Luis Miguel García, ha defendido “potenciar la capacidad resolutiva de la atención primaria, por medio de la dotación de plazas estables, de recursos y de herramientas unificadas”.

Por su parte, Ángel González, de Semergen Aragón, ha señalado cómo a lo largo de la historia el médico o médica, enfermera o enfermero, farmacéutico o farmacéutica, realizaban una labor en común, con pocos medios, alejados de los centros hospitalarios; atendían, escuchaban diagnosticaban, trataban, solucionaban problemas a las poblaciones que tenían a su cargo. Continuadores de una labor en común, somos la base de la atención sanitaria de la población, ha indicado. En ocasiones, todo el peso de la Sanidad Pública parece descansar en nuestro ser multitarea. Reclamamos más tiempo para la atención al paciente y para formación, ha concluido.

Desde Semg Aragón, su portavoz Leandro Catalán ha reiterado que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, que se necesita una incentivación basada en criterios objetivos y profesionales, y sobre todo, un sistema informático que no limite el tiempo de la consulta.

Otro de los agentes del equipo de Atención Primaria, la pediatría, por medio de la Sociedad Aragonesa de Pediatría y la Asociación Aragonesa de Pedictras de Atención Primaria, Nuria García y Teresa Cenarro han defendido el compromiso de mantener el modelo sanitario de equipos de AP con Especialistas en Pediatría, para todos los niños hasta los 14 años. Asimismo, racionalizar la asistencia con cupos de pediatría que tengan una ratio adecuada, 1 pediatra por 1.000 TIS, y la incentivación curricular de los pediatras que trabajan en plazas periféricas.

Sindicatos, estudiantes y Foro de Pacientes

Desde los Sindicatos Médicos de Aragón se ha recordado la importancia de un entorno profesional y laboral atractivo, la necesidad de un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente y la exigencia de un sistema informático ágil, que no entorpezca la comunicación médico-paciente.

El Foro Aragonés de Pacientes, por medio de su representante, Antonio Aisa, se ha referido a una accesibilidad sin esperas en la Atención Primaria, con una atención continuada a los pacientes por parte del mismo profesional, y una coordinación auténtica con los especialistas.

Por su parte, el representante de los estudiantes de medicina, Lucas Sanz, ha defendido un nuevo descubrimiento de la Atención Primaria: valorado guardián de las personas. Y ha reconocido que algo falla en el sistema educativo, la Atención Primaria resulta poco atractiva a los estudiantes y por ello resulta necesario un cambio en el ámbito universitario.

Enfermería y Farmacia

Desde los Colegios de Enfermería y Farmacéuticos de Zaragoza, también se ha ofrecido su radiografía de la Atención Primaria en Aragón. La Secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García ha defendido la necesidad de cuatro conceptos: integración; colaboración, información y comunicación. La atención primaria no acaba en la puerta del Centro de Salud y es necesaria la cooperación de todos los profesionales de Atención Primaria. Es fundamental conseguir un canal fluido y consensuado entre profesionales sanitarios para lograr el objetivo último del sistema sanitario, mejorar la salud y calidad de vida del usuario, ha señalado.

Y desde el Colegio de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Atención Primaria, Beatriz Sánchez, ha defendido también la necesidad de equipos multidisciplinares: equipo de profesionales que trabajen de manera consensuada y coordinada. Ha reclamado también la puesta en valor de la figura de la Enfermería Familiar y Comunitaria, así como la necesidad de Educación para la Salud y Salud Comunitaria.