Se presenta en el Comz “Nutrición y Salud”, del doctor Bernardo Ebrí

Se presenta en el Comz “Nutrición y Salud”, del doctor Bernardo Ebrí

  • Un libro para disfrutar, con más de 2.500 referencias bibliográficas, que aspira a ser de referencia en el ámbito de la nutrición

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la presentación de la obra “Nutrición y Salud” del doctor Bernardo Ebrí Torné, médico internista, experto en nutrición. Junto al autor han participado el Profesor Fernando Solsona, Presidente del Ateneo de Zaragoza, la doctora Carmen Rubio, Catedrática de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, y la doctora en Neurociencia, representante de Phytovit, laboratorio que ha editado el libro.

Asimismo, por parte del Colegio de Médicos de Zaragoza, han asistido a la presentación de la obra el Vicepresidente Javier García Tirado y el Secretario, Alfredo Gaudes.

El libro

Tal y como ha señalado Bernardo Ebrí, “esta obra nace a petición de los oyentes a mis conferencias sobre nutrición: “Saber Comer: La importancia de una sana alimentación” realizadas en El Ateneo Zaragozano desde noviembre de 2013, y que siguen en el presente, dado el interés de este tema “de todos los días”, no sólo para el profesional médico sino para el gran público”. Así, ha apuntado, “hemos confeccionado esta obra sobre Nutrición, de una forma práctica pero no por ello carente de profundidad de contenido, ampliando conceptos impartidos en las conferencias y aportando una extensa bibliografía”.

La obra ofrece un análisis detallado de los componentes nutricionales e higiénicos del marco biológico de la salud. Así, el autor ordena todos los conocimientos higiénicos-dietéticos que componen este horizonte de la salud, para recordarnos en el consumo diario, qué macronutrientes, micronutrientes y elementos fitoquímicos debemos ingerir, a efectos de lograr una nutrición y desarrollo adecuado en todas las etapas evolutivas de nuestra vida.

De alguna forma, ha comentado Bernardo Ebrí, volvemos a recordar, explícita e implícitamente una vez más, la antigua, pero siempre novedosa sentencia hipocrática de: “Que tu comida, tu alimento, sea tu mejor medicina”. De hecho, tal y como ha señalado, “con una dieta correcta, de cada tres cánceres, podemos evitar uno”. Así, la obra incluye un detallado análisis de los factores de riesgo cardiovascular con consideraciones nutricionales adaptadas a estas enfermedades, y también a la enfermedad oncológica.

El libro incluye también unas medidas higiénico-dietéticas aptas para otras afecciones de interés general, e incide en las necesidades, tanto de macro como de micronutrientes, en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y en actividades como el deporte.

La dieta mediterránea, introducida hoy día en las guías americanas, se destaca cada vez más como preventiva de la enfermedad cardiovascular y aún del mismo cáncer.

Finalmente, una breve exposición de complementos nutricionales fitoterápicos cierra la obra.

El doctor Ebrí espera con esta obra poder contribuir a difundir conocimientos no solo para los profesionales de la salud, sino para un público en general interesado en la promoción de ésta. “¿Y quién no lo está en saber comer mejor, y que los nutrientes adecuados puedan mejorar su inmunidad y prevenir por ello muchos canceres, así como actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables, pudiendo por ello prevenir y ayudar al tratamiento del azote actual de la enfermedad ateroesclerótica? se ha preguntado el autor de la obra.

Sobre el libro han dicho:

Prof. Dr. Ignacio Ferreira Montero. Catedrático de Cardiología de la Universidad de Zaragoza.

"Nutrición y Salud" es un compendio de dietética y nutrición, y de las intrincadas relaciones multidireccionales entre la alimentación y la salud. Su extenso contenido se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera el autor expone una considerable colección de imágenes, que se acompañan de las correspondientes y detalladas explicaciones. La segunda parte está constituida por treinta y cinco temas, que comprenden los aspectos teóricos y prácticos de la materia, con las correspondientes llamadas a las imágenes de la primera parte. Presentación dual, teórico-práctica, que facilita la retención mental de los contenidos. Es una obra ingente, en la que se adivina una intención enciclopédica. Contiene un amplio abanico de conocimientos médicos relacionados con la nutrición y la dietética, así como de sus múltiples relaciones con las distintas enfermedades. Nos encontramos ante un libro de consulta, que entiendo va destinado a los profesionales interesados en esta materia: médicos, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, graduados en Enfermería, graduados y técnicos en Dietética y Nutrición, especialistas y técnicos en Alimentación, especialistas y técnicos en Higiene y Salud Pública, epidemiólogos, etc. Una amplia gama de profesionales que cabría hacer extensiva a todos aquellos que se sientan interesados por el conocimiento de esta importante materia, que posean un buen nivel cultural y que puedan transitar con cierta soltura por al ámbito, muchas veces críptico y difícil, de la terminología médica.

Profs. Dres. Rafael Gómez Lus y Doña Carmen Rubio Calvo, Catedráticos de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Después de haber leído/estudiado este libro, que versa no sólo sobre nutrición sino todo lo que conllevan los conceptos de alimentación sana y los saludables hábitos alimentarios, habrá concluido el lector que puede mejorar muchos aspectos cotidianos de su vida, muchas normas habituales. Ojalá la lectura de este libro aporte conocimientos que sirvan para llevar a cabo una alimentación sana, motivo final para lo que fue escrito.

Prof. F. Solsona. Catedrático de Radiología y Medicina Física. Presidente del Ateneo de Zaragoza.

Desde hace años el Ateneo de Zaragoza ha programado una serie de conferencias que ha ido impartiendo con éxito el doctor Ebrí, médico internista experto en nutrición, insistiendo acerca de los diversos puntos que ahora se reúnen ordenadamente en este libro. Libro que enseña, además, que la alimentación no es cuestión de cantidad, sino de calidad.