El ciclo +Que salud del COMZ aborda la relación entre el cambio climático, los problemas digestivos y las urgencias médicas

El ciclo +Que salud del COMZ aborda la relación entre el cambio climático, los problemas digestivos y las urgencias médicas

  • El próximo jueves 1 de junio a las 19:00h, en el Patio de la Infanta, tendrá lugar la conferencia ‘Calor extremo y síndromes gastrointestinales de verano. Impacto del cambio climático en las urgencias médicas’
  • En ella participarán Jesús de la Osa Tomás, técnico de Educación Ambiental, y Rafael  Marrón, médico de Urgencias, que explicarán las consecuencias negativas de las altas temperaturas sobre la salud
  • Según datos de 2022, 4.655 de las 20.291 muertes producidas de junio a septiembre eran atribuibles a las altas temperatura. El calor agrava las patologías crónicas y hace más frecuentes trastornos como la hinchazón o el estreñimiento.
  • Para asistir a la charla, impulsada por la Comisión de Medioambiente del Colegio de Médicos de Zaragoza, es necesario inscribirse a través de la web de la Fundación Ibercaja

Con la llegada del calor, el funcionamiento del sistema digestivo se ralentiza, aumenta el riesgo de ingerir comida en mal estado y es más probable sufrir deshidratación. El verano es la época del año en la que más se deben extremar los hábitos alimenticios, puesto que las altas temperaturas están relacionadas con los síndromes gastrointestinales.

De todo ello se hablará el próximo jueves 1 de junio en la conferencia ‘Calor extremo y síndromes gastrointestinales de verano. Impacto del cambio climático en las urgencias médicas’. La charla, que tendrá lugar a las 19:00h en el Patio de la Infanta Fundación Ibercaja, forma parte del ciclo ‘+Que salud. Cuidando de ti. Cuidando del planeta’, impulsadas por la Comisión de Medioambiente del Colegio de Médicos de Zaragoza.

La conferencia abordará las consecuencias negativas que el calor y las olas de calor tienen sobre la salud, tratando de concienciar a los asistentes de que la crisis climática es, en definitiva, una crisis de salud.

Para tratar todos estos asuntos, la charla contará la presencia de dos expertos: Jesús de la Osa Tomás, técnico de Educación Ambiental del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, coordinador del itinerario formativo en Salud Global en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y editor de los Informes Salud y Medio Ambiente DKV ECODES de 2008 a 2016. Y el Dr. Rafael Marrón Tundidor, médico de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet y presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de ilustrador y divulgador.

Según los datos de 2022, del sistema de monitoreo de la mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, 4.655 de las 20.291 muertes producidas de junio a septiembre eran atribuibles a las altas temperatura. El calor agrava las patologías crónicas y hace más frecuentes trastornos como la hinchazón o el estreñimiento. En este sentido, el Dr. Rafael Marrón expondrá cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo actuar en caso de estar sufriendo uno, y explicará cómo proteger la salud de los más vulnerables durante los meses venideros.

Jesús de la Osa Tomás, por su parte, ahondará en los planes de acción que existen frente al calor y explicará cuáles son ‘las otras’ consecuencias de las altas temperaturas: contaminación atmosférica, intrusiones de polvo sahariano, sequías, incendios, etc.

Para asistir a la charla del jueves es necesario inscribirse previamente a través de la web de la Fundación Ibercaja

Sobre la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ

El ciclo ‘+Que Salud’ forma parte de la programación anual que la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ ha preparado para concienciar a la sociedad en su conjunto de la importancia de cuidar el planeta para poner freno al calentamiento global.

La programación del ciclo continuará tras el parón estival con dos nuevas conferencias en septiembre y octubre que tratarán sobre la zoonosis (enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a las personas) y las enfermedades transmitidas por vectores y los virus respiratorios.

La puesta en marcha de cursos formativos, plantaciones de árboles y caminatas al aire libre son otras de las propuestas de la institución colegial para involucrar a la población en la lucha contra el cambio climático.