Inicio Comunicación Noticias La Fundación Ilumináfrica retoma sus expediciones al Chad para tratar patologías oculares

La Fundación Ilumináfrica retoma sus expediciones al Chad para tratar patologías oculares

.22 ENE 2023

La Fundación ILUMINÁFRICA, con más de quince años de existencia en los proyectos 'Luz a tus ojos' y 'Educando contra la ceguera evitable' entre la población sin recursos del continente africano, reanudó el pasado sábado 21 de enero del 2023, una nueva expedición a la república del Chad, la número 64. El pasado año realizó un total de seis expediciones, en enero y febrero (Chad), octubre (Senegal), y noviembre y diciembre (Chad).

En esta ocasión, la expedición estará compuesta por los oftalmólogos Enrique Mínguez, Isabel Bartolomé, Sara Marco, Guillermo Pérez, todos de Zaragoza, la enfermera Ana Miguel Cacho, de Logroño, y la estudiante de la Escuela de Óptica, Alicia Beamonte, de Zaragoza. Viajan al Hospital Sant Joseph de Bebedjia (República del Chad) y permanecerán allí hasta el 6 de febrero de 2023. La enfermera Ana Miguel se unirá a la expedición de los ópticos el 8 de febrero para viajar de Bebedjia a Dono Manga.

El día 8 de febrero, Ilumináfrica tiene prevista otra expedición, será la número 65 y estará compuesta por los ópticos, Ana María Aracíl, Rafael Sirvent y Javier Canto, los tres de la Comunidad Valenciana. Esta expedición viajará al Hospital Saint Michel de Dono Manga (República del Chad), y permanecerá allí hasta el 19 de febrero del 2023.

Por último, el día 10 de febrero hay prevista otra expedición, la número 66, en la que viajarán los oftalmólogos Jaime Javaloy, José Ignacio Valls, Tomás Ángel Moya (de la Comunidad Valenciana), y la oftalmóloga Isabel López, de Zaragoza, junto con la enfermera María Ivanna De La Torre, de Valencia. Viajarán al Hospital Saint Michel de Dono Manga y la vuelta será el 19 de febrero del 2023.

Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos “evitables“ ocasiona. Con este objetivo, Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia en el Chad de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible.

El Colegio de Médicos de Zaragoza, comprometido con la cooperación

Desde 2002, el Colegio de Médicos de Zaragoza destina el 0,7% de su presupuesto a ayudas a proyectos de cooperación y desarrollo. Desde entonces, más de medio centenar de proyectos han recibido una de estas ayudas, cuyo objetivo es fomentar acciones que permitan cubrir las necesidades básicas de la población en materia de salud. Además, el COMZ cuenta con una Oficina de Cooperación, inaugurada en 2016, y que presta soporte y asesoramiento para el voluntario y cooperante médico que participa en ayuda humanitaria en el ámbito de la salud. Se trata de una oficina dirigida a la comunidad médica, las organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la sociedad en general.

 

Comparte la noticia:

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede Cooperación / Acción Social 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011