Deontología

El Código de Deontología Médica (CDM)

El Código de Deontología Médica es el conjunto de reglas y normas éticas que regulan y guían la actividad profesional de la Medicina y determinan los deberes mínimamente exigibles en el desempeño de la misma en todos sus ámbitos de actuación.

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, establece a través de la Ley Ómnibus la obligatoriedad de que la profesión médica disponga de un código de conducta elaborado por los Colegios Profesionales. Este Código debe ser consensuado y oficialmente aceptado por todas las Sociedades Científicas y los Colegios de Médicos implicados.

El primer Código fue promulgado por la OMC en 1978, al amparo de la Constitución Española, y posteriormente actualizado en 1990, 1999 y 2011. Este último, aprobado el 9 de julio de 2011 por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, y vigente hasta 2022, destacó en su momento por ser uno de los más avanzados y novedosos de Europa.

El Código actualmente vigente en España ha sido elaborado por la Comisión Central de Deontología Médica con la participación y consenso de los 30 Colegios Oficiales de Médicos de España, y aprobado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial en diciembre de 2022. El 30 de marzo de 2023 fue presentado en un acto público en el Congreso de los Diputados, entrando en vigor y sustituyendo al anterior.

Formalmente, se estructura en 26 capítulos y 93 artículos, una disposición adicional y 5 disposiciones finales; y aunque se fundamenta, como los anteriores, en los principios universales de la Medicina, incorpora y regula aspectos deontológicos novedosos para adaptarse al avance de los conocimientos científico-técnicos y al desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes, confirmando así el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta sus servicios.

Y lo consigue gracias a su carácter dinámico y abierto a actualizaciones mediante la elaboración de Declaraciones de la Comisión Central de Deontología aprobadas por la Asamblea General del CGCOM, por lo que se presenta como una edición en formato digital,  que permitirá su actualización constante e inmediata y podrá consultarse a través de la web del CGCOM (www.cgcom.es)  y de las de los Colegios de Médicos. También será accesible a través de cualquier dispositivo mediante un código QR.

Accede al actual Código de Ética y Deontología Médica de la OMC

Descargate el Código de Ética y Deontología Médica vigente mediante código QR