Inicio Comunicación Noticias Los glucocorticoides tomados por vía inyectable estarán prohibidos en competición a partir de 2022

Los glucocorticoides tomados por vía inyectable estarán prohibidos en competición a partir de 2022

.01 OCT 2021

 

 

La AEPSAD alerta de una novedad aprobada por la AMA en la lista de sustancias prohibidas para 2022 que, a partir del próximo año, exigirá una autorización de uso terapéutico para todos los tratamientos de glucocorticoides inyectables en competición.

A partir del 1 de enero del año 2022, el uso de glucocorticoides, en competición, (Grupo S9. de la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte) estará prohibido cuando sean administrados por vía oral, vía rectal, o por cualquier vía inyectable.

Este cambio con respecto a la lista de sustancias prohibidas actualmente en vigor, aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), significa que se considerarán prohibidas todas las vías inyectables de administración de glucocorticoides (intravenosa, intramuscular, periarticular, intraauricular, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intrabursal, intralesional, intradérmica y subcutánea).

Otras vías de administración, incluyendo la tópica (inhalada, intranasal, oftalmológica, perianal y dérmica), siguen estando permitidas cuando se usan según las dosis e indicaciones terapéuticas indicadas por el fabricante.

La administración de glucocorticoides en condiciones de “fuera de competición” por las vías inyectables, según el glucocorticoide administrado y dosis, pueden dar lugar a concentraciones urinarias del mismo y/o sus metabolitos que provocaran un resultado analítico adverso en un control de dopaje, por ello su administración fuera de la competición tiene que tener en cuenta los diferentes periodos de lavado post administración.

Para reducir este riesgo, acorde a la información facilitada por AMA se deben considerar los periodos mínimos de lavado comenzando en el momento de la administración y terminando con el inicio del periodo llamado “en competición” (comienza a las 23:59 horas del día anterior a una competición en la que un deportista tiene programada su participación, salvo que la AMA establezca un periodo.

El periodo de lavado se refiere al tiempo transcurrido entre la administración de la última dosis y el inicio del periodo en competición (que comienza a las 23:59 horas del día anterior a una competición en la que un deportista tiene programada su participación, salvo que la AMA establezca un periodo diferente para un deporte en concreto). Esto es para permitir la eliminación del glucocorticoide hasta niveles inferiores a los del nivel de información de su detección.

En la Tabla adjunta se muestran, a modo de referencia, los periodos de lavado relativos al uso de glucocorticoides y que se fundamentan en la administración de acuerdo a las dosis máximas indicadas por el fabricante.

 

 

tabla periodo lavado glucocorticoides

**Las vías de administración oral incluyen: mucosa oral, bucal, gingival y sublingual. La vía del canal dentario no está prohibida.

Solicitud de Autorización de Uso Terapéutico (AUT)

La administración de inyecciones locales de glucocorticoides debe tener en cuenta que la vía periarticular o intraarticular puede, a veces, conducir a una administración intramuscular. Si se sospechase que se ha producido una administración intramuscular deberán tenerse en consideración los periodos de lavado relativos a esta vía, o solicitar una AUT.

Cualquier deportista, incluido en algún Grupo de Seguimiento Individualizado, deberá solicitar, en su caso, una Autorización de Uso Terapéutico. Aunque alguno de tus deportistas no perteneciese a ningún Grupo de Seguimiento, en caso de pasar un control anti dopaje podría necesitar solicitar una Autorización de Uso Terapéutico con carácter retroactivo, por ello aparte de declarar cualquier medicación al pasar el control antidopaje, se debe conservar la documentación necesaria para poder solicitar la Autorización de Uso Terapéutico.

Para cualquier tipo de duda la AEPSAD ha habilitado los teléfonos de atención 91 458 90 22 y 91 758 71 20 y el correo electrónico caut@aepsad.gob.es

Descarga estos documentos con toda la documentación para el médico y para el deportista:

 Información para el deportistaEnlace externo, se abre en ventana nueva

Información para el médico

Comparte la noticia:

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede Biblioteca 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011