Inicio Comunicación Noticias ¿Cómo puede un médico afrontar económicamente una baja laboral?

¿Cómo puede un médico afrontar económicamente una baja laboral?

.02 JUN 2021

 

 

Tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores por cuenta propia, sufrir una baja laboral les supone un descenso de los ingresos ya que hay algunos días de la baja en los cuales el trabajador puede no recibir ningún tipo de prestación económica y, en cualquier caso, nunca recibirá el 100% de la base reguladora. 

Ante esta situación, para mantener el nivel de ingresos mensuales, es importante que lo médicos cuenten con un seguro de baja laboral.

Tipo de baja laboral y prestaciones

La baja laboral es la situación en la cual el trabajador deja de realizar su actividad laboral por motivos de salud. Puede darse bien por una enfermedad común o accidente no laboral, o por una enfermedad profesional o accidente de trabajo. El seguro de baja laboral es una solución ideal por los médicos para complementar los ingresos en casos de baja laboral.

Dependiendo de si la causa de la baja laboral es por enfermedad común -cualquiera que se produzca fuera del trabajo- o por enfermedad profesional, las bajas serán costeadas de manera diferente:

1.- Baja laboral por Enfermedad Común o accidente no laboral: durante los primeros 3 días de baja, el trabajador no recibirá ningún tipo de prestación económica. Sin embargo, del día 4 al día 20 de la baja recibirá una prestación que consistirá en el 60% de la base reguladora – siendo hasta el día 15 a cargo de la empresa, y a partir del día 16 es la mutua profesional en cuestión o la Seguridad Social quién se hace cargo de esta prestación -. A partir del día 21 de baja, la prestación será del 75% de la base reguladora. En el caso de los trabajadores autónomos, la baja laboral será pagada íntegramente por la Seguridad Social o por la mutua correspondiente.

2.- Baja laboral por Enfermedad Profesional o accidente de trabajo: en este caso el trabajador empezará a cobrar la prestación económica desde el día siguiente al de la baja y consistirá en el 75% de la base reguladora.

En definitiva, analizando la situación tanto en caso de baja laboral por enfermedad común como por enfermedad profesional, y las  prestaciones que percibiría el médico autónomo, se evidencia una descobertura que genera intranquilidad e inseguridad ante una  baja laboral corta o prolongada en el tiempo, ya que la reducción de los ingresos con los que afrontar el nivel de gastos fijos (gastos de alquiler y mantenimiento de la consulta, sueldo de empleados, hipoteca del hogar, posibles préstamos, gastos relacionados con los hijos,…) provocan un desequilibrio económico. 

Por este motivo, se aconseja incrementar las coberturas de la Seguridad Social ampliando la base de cotización, así como complementarlas con alguno de los seguros que existen en el mercado diseñados especialmente con este fin, con el objetivo de que el Autónomo pueda mantener el nivel de ingresos deseado.  

¿Qué ventajas nos aporta un seguro de baja laboral?

El seguro de baja laboralproporciona tranquilidad y estabilidad económica si se tiene que interrumpir la actividad laboral o profesional debido a una enfermedad o accidente ocurrido tanto en el desarrollo de la profesión como en la vida privada. El objetivo es compensar en todo momento la disminución de ingresos o el incremento de gastos derivados de no poder trabajar. 

Las principales ventajas son:

• Posibilidad de cobrar hasta 400 €1 por cada día de baja.

• Posibilidad de cobrar desde el primer día de baja y hasta un máximo de 18 meses.

Sin reconocimiento médico previo. Tan solo con una declaración de salud.

• Cobertura por contagio accidental de VIH en el ámbito profesional.

 El subsidio a contratar dependerá del nivel de ingresos y de si es trabaja por cuenta propia o ajena.

 

Como hemos podido ver, contar con un seguro de baja laboral es muy recomendable para un médico para no caer en un desequilibrio económico en caso de incapacidad temporal. Del mismo modo, es importante contar con un buen asesoramiento con el fin de estar protegidos con la cobertura adaptada a las necesidades de cada uno. Para ello, desde el Colegio les recordamos que tienen a su disposición a la correduría de seguros Arabrok, a quienes pueden solicitar sin compromiso más información aquí, llamando al 976 28 47 36 o por correo electrónico a info@arabrok.es.- .

 

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza actúa como colaborador externo de la correduría de seguros Arabrok Mediación S.L. NIF B-01766625, inscrita en el Registro administrativo de la DGSFP, clave J3848. Póliza de responsabilidad civil y capacidad financiera de acuerdo con el art. 157 del Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que transpone la Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero, sobre la Distribución de seguros.

 

 

Comparte la noticia:

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede Biblioteca 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011