Inicio Comunicación Noticias Aprobados los presupuestos y líneas estratégicas del COMZ para 2022

Aprobados los presupuestos y líneas estratégicas del COMZ para 2022

.16 DIC 2021

La Asamblea General Ordinaria del Colegio de Médicos de Zaragoza ha aprobado las líneas estratégicas y los presupuestos para 2022 que ascienden a 3.339.031 euros de ingresos y 3.317.542 euros de gastos.

Se trata de un presupuesto ajustado con un superávit moderado que permita atender gastos de difícil previsión, responsable con el gasto y en línea con los últimos ejercicios de la institución colegial, tal y como expusieron ayer, a la Asamblea General, el presidente del COMZ, D. Francisco Javier García Tirado, la tesorera de la institución colegial, Dª. Mª. Concepción Blasco Gimeno, y la secretaria del COMZ, la Dra. Belén Lomba, con la colaboración del asesor fiscal del COMZ, D. Francisco Javier Gabás Gracia, y el asesor jurídico, D. Carlos Mª Lapeña Aragüés. 

En cuanto a los ingresos y gastos previstos para 2022, dado que en el ejercicio 2021 todavía han existido restricciones en cuanto a la realización de actividades por la Covid-19, la previsión de ciertos gastos e ingresos se ha hecho con base en el presupuesto de 2021 (a su vez basado en el presupuesto de 2020) y no en el dato real de 2021, al no considerarse representativo de la actividad del colegio y con la expectativa de que en el ejercicio 2022 se tienda a la recuperación de la actividad del año 2019. Paraconocer con más detalle las diferentes partidas del presupuesto, se puede consultar en el área de trasnparencia en la sección de área del colegiado de la web. 

A continuación se muestran cuáles serán las líneas estratégicas para 2022:  

 

 ORGANIZACIÓN INTERNA:

  • Profundizar en la mejora de la informatización del Colegio, tanto en el funcionamiento de la estructura colegial como en la prestación de servicios a la colegiación.

  • Ordenación y saneamiento de los fondos documentales.

  • Optimización del funcionamiento del organigrama administrativo.

  • Mantener la austeridad presupuestaria necesaria orientada a la mayor eficiencia posible.

 

APOYO A LA COLEGIACIÓN:

  • Fomentar el uso de los instrumentos colegiales para la ayuda a los profesionales en situación de vulnerabilidad: PAIMA, teléfono de atención psiquiátrica, teléfono de urgencias para agresiones.

  • Profundizar en la optimización de la oferta de aseguramiento para la colegiación a través de la Asesoría de Seguros, con especial orientación al seguro de responsabilidad civil, de vital importancia para el ejercicio profesional.

  • Mantener las medidas de ayuda a los profesionales en situación de precariedad laboral.

  • Promover la acción de las vocalías de Administraciones Públicas y de Tutores y Docentes que permita aumentar la proyección del Colegio sobre estos colectivos profesionales, consolidándolo como un baluarte en la defensa de su ejercicio profesional.

  • Potenciar el acercamiento e integración al Colegio de estudiantes de cursos clínicos mediante la pre colegiación, y de médicos recién egresados, a través de una oferta específica atractiva que les implique (programa de becas, cooperación/voluntariado,…). Mantener el Acto de Graduación y la Jornada de Bienvenida. 

  • Mejora del compromiso sociosanitario del Colegio:

  • Potenciando específicamente la Oficina de Cooperación para dar apoyo a las iniciativas de cooperación y voluntariado.

  • Respaldo firme a las necesidades e inquietudes de profesionales en situación de jubilación a través del programa PASYAD y de la Vocalía de Médicos Jubilados.

 

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:

  • Potenciar el programa de formación, depurando y ampliando la oferta formativa, orientándola en lo posible hacia la formación online.

  • Relanzar el programa de Validación Periódica de la Colegiación auspiciado por la OMC, como forma de recertificar la idoneidad de la capacitación para el ejercicio profesional.  

  • Profundizar en el programa de becas de formación e investigación fomentando estas actividades clave para el desarrollo profesional continuo. 

 

 CÁTEDRAS COLEGIALES:

  • Reafirmar el compromiso contraído por el Colegio en colaboración con otras instituciones para el mantenimiento y desarrollo de las Cátedras de Simulación Aplicada a la Medicina, y de Profesionalismo y Ética Clínica; a través de estas Cátedras, con su prolífica actividad en sus respectivos ámbitos, el Colegio realiza una aportación importante a la sociedad y a la profesión médica en materia de formación, y de ética y deontología médica.

 

 EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN:

  • Potenciar la creación de un ‘Código de buena prácticas’ que agrupe profesionales, aseguradoras y grupos hospitalarios para mantener el actual sistema de medicina privada.

  • Luchar por la igualdad de todos los profesionales médicos. Acciones para conseguir la equiparación legal del médico en el sector privado y considerarlo como autoridad, dignificando la figura del profesional médico en el ejercicio libre de la profesión.

  • Colaboración estrecha con las organizaciones profesionales en la defensa de los intereses de la colegiación adscrita a esta modalidad de ejercicio.

 

 COMPROMISO SOCIAL:

  • Defensa de la sanidad pública promoviendo el asesoramiento y la colaboración con las autoridades sanitarias en materia de salud pública, organización y funcionamiento del sistema sanitario.

  • Apoyo y cooperación con las organizaciones sindicales para la defensa y mejora de los intereses de los profesionales médicos en todos sus ámbitos de actuación.

  • Colaboración con las asociaciones de pacientes y organizaciones ciudadanas promoviendo la realización de sesiones divulgativas, participando en las iniciativas propuestas por dichas asociaciones, y contribuyendo a la visibilización y sensibilización de la sociedad respecto a sus problemáticas específicas.  

  • Participación activa en las corporaciones profesionales que integran otras instituciones colegiales: Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ) y Colegios Profesionales de Aragón (COPA), así como en la Asociación Médica Transpirenaica (AMT).

  • Potenciación de la imagen del Colegio mediante su presencia en actos institucionales, así como de la difusión de los principios y acciones colegiales a través de redes sociales, y de medios de comunicación de prensa y radio.


El presidente del COMZ, D. Francisco Javier García Tirado, la tesorera de la institución colegial, Dª. Mª. Concepción Blasco Gimeno, la secretaria del COMZ, la Dra. Belén Lomba, el asesor fiscal del COMZ, D. Francisco Javier Gabás Gracia, y el asesor jurídico del COMZ, D. Carlos Mª Lapeña Aragüés, durante la Asamblea General.  

 

Comparte la noticia:

Localización

Sede del colegio

Paseo Ruiseñores 2,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede de formación

Ana Isabel Herrero 3 y 5

50008 - Zaragoza

Teléfono: 976 388 011

Sede Biblioteca 'José Ramón Muñoz'

Paseo Ruiseñores 5,

50006 Zaragoza

Teléfono: 976 388 011